El próximo domingo 26 de mayo se celebran en toda España elecciones europeas, autonómicas y municipales, una nueva cita de los segovianos con las urnas, tras los comicios generales celebrados el pasado domingo en los que el PSOE de Pedro Sánchez resultó claro ganador en la provincia.
Sin embargo, los partidos se enfrentan ahora a otra consulta pública más difícil, ya que en los pueblos, tradicionalmente, se vota a la persona y no al partido político. De hecho, en muchos municipios los propios electores crean agrupaciones para participar en los comicios, ya que consideran que ellos mejor que nadie representan los intereses de la localidad en la que viven.
En Navas de Oro únicamente se presentan dos partidos: el Partido Popular, con una candidatura encabezada por Miguel Ángel Gallego; y el Partido Socialista, con Victoriano Rubio. Y la polémica está servida al conocerse que el candidato popular es moroso con el propio ayuntamiento que ahora quiere dirigir.
Según ha podido saber esta redacción, la vivienda habitual de Miguel Ángel Gallego en el municipio de Navas de Oro no cuenta con licencia de primera ocupación, ni figura en el catastro municipal, por lo que no está pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Además, la construcción, aislada en una parcela, infringe las normas subsidiarias de Navas de Oro (antiguas Normas Urbanísticas).
CAMBIO DE GOBIERNO Actualmente, en el Ayuntamiento de Navas de Oro gobierna Izquierda Unida, partido que, sin embargo, no se presenta este año a las elecciones. Así, los nueve concejales de los que consta la corporación municipal de Navas de Oro se tendrán que repartir entre PSOE y PP.
El actual alcalde, Ladislao González García, ganador de los comicios municipales de 2015, figura en la lista socialista, encabezada por Victorino Rubio, en el quinto lugar.
En las elecciones generales celebradas el domingo 28 de abril, el PSOE se impuso en el municipio con 283 (31,48%). A continuación se situaron el PP, con 237 (26,36%); Ciudadanos, con 131 (14,57%); Vox, con 130 (14,46%); y Unidas Podemos, con 104 (11,57%). Otros doce votos se repartieron entre diferentes formaciones, como Pacma, Centrados o Recortes Cero. En total, votaron en los comicios generales 906 vecinos de Navas de Oro, por lo que la participación ascendió al 81,99%, una de las más altas de la provincia.
