El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PSOE pide a PP y Cs que faciliten un Gobierno socialista en minoría

por EUROPA PRESS
3 de mayo de 2019
en Nacional
El ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos.

El ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo ayer un llamamiento a PP y Cs a que faciliten la gobernabilidad y no la obstruyan, después de que en la anterior legislatura “presionaran” a los socialistas para que dejaran gobernar a Mariano Rajoy cuando también estaba en minoría.

Ábalos trasladó este envite ante la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llevará a cabo la próxima semana con el líder del PP, Pablo Casado, y con los de Cs, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

“Habrá que ver si la derecha va a permitir que gobernemos o va a obstruir e impedir que haya la estabilidad necesaria en España, que hace mucha falta”, emplazó el ministro de Fomento en funciones.

Tras recordar que PP y Cs pidieron al PSOE su abstención para superar el bloqueo y que Rajoy gobernara sin mayoría, Ábalos puso en esta tesitura a Casado y Rivera y les ha instado a “priorizar los intereses de España”.

Lograr estabilidad

A su juicio, “habrá que ver aquellos que en otras circunstancias presionaron al PSOE para que dejara gobernar, si son capaces de predicar con el ejemplo”.

La ronda de reuniones convocada por Sánchez en el Palacio de la Moncloa para el lunes y martes, de la que por ahora han quedado excluidos Vox y ERC, los siguientes partidos con más peso parlamentario, ha de servir para constatar la actitud de los grupos y “situar el marco de posibilidades para la gobernabilidad”.

Ábalos insistió en que el objetivo de Sánchez es gobernar en solitario con “acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras a fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad” del país.

Las premisas del PSOE para entablar pactos son “el respeto a la Constitución y la integridad territorial”, además de apostar por un programa socialdemócrata.

“Lo primero es hablar de qué programas y qué acciones queremos desarrollar. Lo demás es absolutamente secundario”, dijo el secretario de Organización ante la oferta de Unidas Podemos de gobernar en coalición.

La formación de Iglesias mantuvo ayer un perfil bajo a la espera de la reunión el lunes del Consejo Ciudadano estatal, su máximo órgano de dirección, que fijará su postura en las negociaciones con Sánchez en la víspera de la cita.

La estrategia de Iglesias pasa por ligar su exigencia de gobierno en coalición con los posibles pactos autonómicos donde pueda sumar la izquierda, como ya sucede en la Comunidad Valenciana.

Pablo Casado reaparecerá hoy en una romería popular en O Pino (La Coruña) junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP y ahora candidato de Ciudadanos, Ángel Garrido, también ha arremetido contra Casado, al que ha definido como “el mayor caso de transfuguismo” por coger “un partido de centro y convertirlo en el Vox azul”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda