El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una sociedad corporativa gestionará los 500 inmuebles de Caja Segovia

por Redacción
27 de diciembre de 2011
en Segovia
Imagen del hall principal de la sede central de Caja Segovia

Imagen del hall principal de la sede central de Caja Segovia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Una nueva sociedad gestionará los activos inmobiliarios que pertenecen a Caja Segovia y que rondan el medio millar en la actualidad.

La oferta de viviendas, locales o garajes con que cuenta la entidad segoviana la venía realizando la empresa Edicta Servicios, creada por la entidad hace seis años y que además de la venta y arrendamiento lleva a cabo servicios de mantenimiento y reparaciones.

La puesta en marcha de la nueva sociedad inmobiliaria pretende ordenar toda la oferta que actualmente tiene el grupo Bankia y que se ha incrementado tras el inicio de la crisis. El Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, ha aprobado este mes unificar en una única sociedad las compañías pertenecientes a sus siete entidades de ahorro fundadoras.

La nueva filial no ha sido bautizada formalmente todavía, si bien su nombre podría ser Bankia Habitat o recibir una nomenclatura parecida que ligara la nueva terminología que ha adoptado el grupo con denominaciones del pasado. Asimismo, tampoco se conoce la identidad del ejecutivo que deberá hacerse cargo de esta inmobiliaria.

Desde Caja Segovia no se han aportado datos oficiales sobre esta gestión, aunque algunas fuentes próximas a la entidad han indicado que algunos contratos laborales de la sociedad concluirán este mes de diciembre.

Esta operación se encuadra en el proceso de racionalización que desarrolla el grupo que preside Rodrigo Rato con el fin de ahorrar costes y potenciar sinergias de sus siete integrantes: Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja de Ávila y Caja Segovia.

El principal accionista de la sociedad es Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Precisamente, con el fin de facilitar la salida a Bolsa de Bankia el pasado verano, la matriz retuvo en su balance los activos inmobiliarios más problemáticos compuestos principalmente por suelo de difícil venta o recalificación. De BFA también cuelgan el recientemente intervenido Banco de Valencia y algunas participadas valiosas como Mapfre o Indra. De Bankia también dependen algunas participadas como Realia, Metrovacesa y Bancaja Habitat, de carácter inmobiliario, o IAG, Mecalux y Globalvía.

A Bankia fueron a parar los pisos disponibles para la venta así como aquellos solares que, por su naturaleza, eran de fácil disposición. Por ejemplo, terrenos ubicados en zonas urbanas céntricas.

Edicta Servicios es una sociedad del grupo Caja Segovia que nació en el año 2005 para responder a la necesidad que planteaba el mercado respecto a la calidad en el servicio de las reparaciones del hogar en el mundo de los seguros, área en torno a la cual ha girado la actividad principal de la empresa. Posteriormente se amplió la actividad a la compraventa y alquiler de inmuebles.

Ahora su actividad pasará a la nueva sociedad del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y de su filial Bankia que gestionará activos inmobiliarios por valor de unos 11.000 millones de euros en total. No obstante, en el balance de la sociedad solo tendrá activos por unos 6.500 millones, ya que el resto pertenecen al BFA y no se traspasarán a la sociedad. No obstante se pondrán a la venta igualmente.

Por otro lado, la entidad del grupo ha puesto en marcha la venta de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: la famosa Torre Kío. De hecho estos días está recibiendo muestras de interés de distintos inversores por este inmueble de la Plaza de Castilla. El banco que preside Rodrigo Rato prevé que estos inversores concreten y presenten sus respectivas ofertas durante el primer trimestre de 2012. Según las mismas fuentes del sector, la entidad declinó tras el verano la primera ronda de ofertas de compra de la torre que había recibido porque no cumplían con las expectativas fijadas para la operación. Confían en que la segunda ronda de ofertas se presentará una vez superada la tensión que registraron los mercados financieros en los últimos meses. De esta forma el mercado presentará mejores condiciones para cerrar la operación, tanto por valoración del activo como por cierre de la financiación necesaria.

Las joyas de la corona, en manos de la Obra Social

Los edificios más emblemáticos de Segovia que pertenecen a La Caja se han dejado al margen del banco cabecera y seguirán vinculados a la Obra Social de Caja Segovia, de modo que su propiedad continuará inalterada. De hecho se trata de edificios que han adquirido una fuerte carga simbólica y están muy ligados a la actividad social y cultural que se ha venido desarrollando en ellos. Al llevarse a caso el proceso de integración se señalaron algunas excepciones en el traspaso de propiedades: las marcas originarias, de modo que Caja Segovia seguirá vinculada a un territorio concreto; la obra social; los montes de piedad; y los bienes inmuebles y los objetos muebles de interés artístico, histórico, arqueológico, documental, científico, bibliográfico o etnográfico.

A diferencia de las numerosas propiedades con que cuenta caja Segovia, el valor económico de estos edificios históricos es incalculable; y también su contenido.

Uno de los más representativos de la entidad es el edificio principal donde tiene su sede central Caja Segovia, situada en la Avenida Fernández Ladreda, aunque algunas fuentes de la entidad señalan que su propiedad puede haberse fragmentado.

Otro de los inmuebles que se escapan del traspaso a Bankia es el Torreón de Lozoya, una construcción defensiva levantada sobre un antiguo calefactorio romano, que servió de fortificación. Su altiva torre rectangular de tipo defensivo con troneras y galería en lo alto, y con mampostería de granito y labores de esgrafiado representan parte de la identidad de la ciudad. Cercano a éste, pero más modesto es el Palacio de Villafané, colocado junto a la Plaza de San Facundo, donde tiene su sede la Obra Social y la primera oficina urbana. Y el Palacio de Mansilla constituye otro de los inmuebles sobre cuyo futuro se ha especulado mucho, después de que la actividad académica deba pasar al nuevo Campus de la UVa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda