Un total de setenta socios tiene la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia. Cada uno de ellos podría contar su experiencia para abrirse paso como emprendedor en un contexto ahora mucho más complicado que hace unos años. Pero, en general, entienden que no es bueno estar permanentemente apelando a la crisis, sino que hay que confiar en las propias posibilidades y ser más imaginativos, quizás llevados de la idea de que las grandes oportunidades surgen precisamente en periodos de graves dificultades económicas como el que estamos viviendo.
Precisamente imbuidos por esa filosofía, la junta directiva de la AJE invitó ayer a los directores de los medios de comunicación de Segovia a participar en un desayuno de trabajo junto a sus asociados para buscar su complicidad y su apoyo. Son dos estamentos de nuestra sociedad condenados y muy interesados en entenderse. Los emprendedores que quieren abrirse paso necesitan el respaldo de prensa, radio y televisión para hacer visibles sus empresas, mientras que a los medios les interesa que los nuevos proyectos industriales triunfen. Su éxito será siempre sinómico de nueva riqueza, y en un contexto de bonanza, en principio, se registra un incremento de la inversión publicitaria.
Jóvenes empresarios y directores debatieron e intercambiaron experiencias e impresiones sobre el momento que vive nuestro país. Afortunadamente hubo más apuestas de futuro que lamentaciones, y coincidencia en que en la actual crisis hay un importante componente psicológico. Todos podemos poner un granito de arena en salir del estancamiento. La recuperación de la confianza, tal y como apuntó en su día alguna campaña publicitaria, parece clave para que mejore la situación económica.
Los miembros de la AJE se lamentan de que algunas administraciones y segovianos acuden a empresas de fuera de Segovia para contratar servicios que ofrecen profesionales de esta provincia. Durante el debate también se puso sobre la mesa la necesidad de que el comercio segoviano adapte sus horarios de apertura a los miles de turistas que nos visitan cada fin de semana.
Entre los emprendedores presentes, se encontraban el presidente de AJE, Ángel Luis Llorente; la abogada Ruth Benito Martín; Fernando Tapias, de Caja Segovia Bankia Seguros; Pablo Horcajo, de Edicta Servicios, David García, de Proyecse; Jorge Peña, de Mundo Laboral; Miguel Ángel Cabrera, de Armonía Segovia; Mentxu Álvarez, de Gran Angular; Borja Gil y Beatriz Moreno, de Cinco Sentidos; Iván García y Roberto Adeva, de Padelzone; Simón Slawomir, de Construcciones Lasa; Manuel Berzal, de Bon Apetit; Víctor Gasó, de Optica De Sousa, y María Coco, de Audacia Comunicación.
Por los medios acudieron la consejera delegada y el director de El Adelantado, Teresa Herranz y Jesús Martínez; el subdirector de Radio Segovia, Alfredo Matesanz; el director de la 8, César Gómez; el director de Cope, Juan Pablo Pascual; el director de Onda Cero, Manuel Pacheco; Valentín Grande, de RTVE; y Carlos Álvaro, de El Norte de Castilla.
