Acercar la cultura del vino al entorno urbano es el objetivo del Otoño Enológico, una iniciativa de la Fundación Caja Rural Segovia que celebra este año su sexta edición, inaugurada ayer de manera oficial con un acto en el Teatro Juan Bravo al que asistieron decenas de personas de todos los ámbitos.
“Ya ha pasado un año y estamos otra vez aquí”, comenzó su intervención Félix Moracho, presidente de la Fundación, orgulloso de la buena acogida que, edición tras edición, consigue este evento que auna el vino, los alimentos y la cultura, porque el objetivo es que, más allá de las meras catas para conocer los vinos, “los actos sean divertidos, culturales y de convivencia”, algo necesario en esta época, dijo, en referencia al desafío de ruptura con España lanzado por Cataluña.
Moracho no se olvidó de dar las gracias a todos aquellos colaboradores que hacen posible el desarrollo de estas jornadas de promoción, sobre todo, de los caldos de Segovia, porque así el Otoño Enológico “se ha convertido ya en un referente del vino en Castilla y León”.
En la misma línea se expresó José Luis Aragüe, ‘Mazaca’, presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, para quien es importante que “nos juntemos para promocionar la cultura del vino, siempre tirando todos juntos del carro de nuestra provincia”. Destacó también “el aspecto lúdico que tiene el vino”, que es, dijo, “para disfrutarlo”.
Presente estuvo también en la puesta de largo del VI Otoño Enológico Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, quien dio las gracias “porque un grupo de gente se dedica a hacer buenas obras y a ondear la bandera del medio rural, de la cultura popular y de la cultura asociada al vino”.
Destacó también que “al vino se le pueden poner muchos adjetivos, pero el principal es que es social, amigable, se bebe en compañía y eso no lo podemos perder”.
Jaime Pérez, diputado del Servicio de Promoción Económica, resaltó en su intervención que “pocas cosas son tan antiguas como el vino, hace 3.000 años ya había cepas por aquí” y reivindió el sabor de los caldos segovianos, pertenecientes a las denominaciones de origen Rueda, Ribera del Duero y Origen Valtiendas, esta última propia de la provincia.
Después de tanto hablar de vino, como no podía ser de otra manera, todos los asistentes disfrutaron de los caldos segovianos, con música en directo de fondo y jamón recién cortado, un maridaje inigualable para dar el inicio al VI Otoño Enológico, que se desarrollará hasta el 28 de noviembre con diferentes actos tanto en Segovia capital como en la provincia: Zamarramala, La Lastrilla y Carbonero el Mayor.