La Gerencia Regional de Salud prevé unir el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que atiende a la capital segoviana, con el Punto de Atención Continuada de la zona “Segovia rural”, que da cobertura al alfoz y a varios núcleos más de la provincia.
La unificación supondría que 78.224 usuarios, esto cerca del 50 por ciento de la población del conjunto de la provincia, quedarían al amparo de la asistencia de un solo equipo de urgencias. La situación ha sido denunciada por el personal del SUAP que rechaza la fusión por considerar que es una medida “injusta, desproporcionada y discriminatoria” para la población que se vería afectada.
Los profesionales del SUAP precisan que el equipo de la unificación, además de asegurar la atención a 57.524 habitantes de la capital con tarjeta sanitaria y a 20.700 del área “Segovia rural”, también afrontaría la asistencia de urgencia a población no censada, de segunda residencia, turistas y desplazados. Su zona de actividad se extendería por 40 municipios (68 localidades).
De acuerdo a un informe realizado por los profesionales del SUAP de la ciudad, la dispersión que se daría en la zona de unificación sería de 50 kilómetros, y el tiempo de respuesta a una llamada recibida desde el pueblo más lejano sería de unos 45 minutos. “Este tiempo incumple claramente la legislación vigente que fija la isócrona en un máximo de 30 minutos” indican los sanitarios en un escrito que han remitido a instituciones, sindicatos y organizaciones profesionales.
El personal de urgencias de Atención Primaria considera que, si finalmente se lleva a cabo la unificación, debe hacer con una dotación de personal adecuada, y advierte que “la presencia de menos de 3 médicos en horario completo durante todas las guardias, dejaría abierta una alta probabilidad de dejar sin personal sanitario el hipotético centro de urgencias SUAP-Segovia rural”.
