La Consejería de Educación ha retirado la exigencia de presentar facturas para solicitar la ayuda para la adquisición de libros de texto y ha decidido aplazar esta medida para la convocatoria de becas del curso 2014/2015. La decisión fue adoptada ayer en el departamento de la Junta de Castilla y León y comunicada como un aviso importante en la página web de la Consejería. La corrección llega después de que las asociaciones de padres mostraran su crítica por la presentación de esta disposición en el mes de septiembre, queja de las que se hizo eco este periódico el jueves día 19.
La Junta explica que con la finalidad de mejorar la gestión y redistribución de las ayudas de libros de texto, y su integración con los programas de préstamo y reutilización impulsados por la Consejería de Educación, se había anunciado la necesidad de aportar la factura de adquisición de los libros como requisito para la concesión de las ayudas en el presente curso. Sin embargo, la Administración ha reconsiderado esta actuación porque entiende que “aunque de forma minoritaria, esta exigencia podría entorpecer la participación de aquellas familias que, por haber adquirido los libros con mucha antelación al inicio del curso escolar, pudieran tener dificultades para conseguir con posterioridad la correspondiente factura”, según señalan fuentes de la Consejería.
De esta forma, el departamento que lidera Juan José Mateos ha decidido retrasar hasta el próximo año la exigencia de presentar factura, recibo o documento acreditativo de la compra de libros de las enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria obligatoria) y posponerla para las convocatorias de ayudas de libros de texto de cursos posteriores.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos “Antonio Machado” reconoce que “la Consejería ha sabido corregir” y valora el hecho de que haya tenido en cuenta las opiniones de las familias para dar marcha atrás. En todo caso, la presidenta de este colectivo, María del Mar Plaza Sáez, pide a la Administración educativa que aprenda de esta experiencia y “saque sus disposiciones con suficiente antelación para que las familias puedan conocerlas y cumplirlas”, recomendando que aproveche el mes de junio para comunicar medidas del curso siguiente.
La convocatoria de becas de libros correspondiente al curso 2013/2014, ya iniciado, se hará pública en los próximos días, “antes de que concluya este mes de septiembre”, según han apuntado fuentes de la Consejería de Educación. Entonces se conocerán los requisitos exigidos para la obtención, así como el valor económico de las ayudas.
