El jueves por la tarde, en el Centro de Día de Personas Mayores, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia, comenzó la primera de las sesiones del taller ‘Menos dolor, más vida’. La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Gerencia con la Fundación La Caixa, dentro del programa ‘Gente 3.0’.
Desde las 18 hasta las 20 horas, una quincena de asiduos al Centro de Día participaron en el taller, impartido por personal sanitario. La temática, como el nombre indica, es el dolor crónico, enfocado desde una perspectiva positiva y de ayuda a su gestión. El objetivo del proyecto es promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores afectadas por el dolor; enseñar a aprender a vivir con ello.
De una manera práctica e interactiva, los asistentes comprenden qué es el dolor y cómo afecta a las personas, cómo hacerlo frente y cómo tomar conciencia de la influencia de los aspectos psicoemocionales en su percepción.
Con unas indicaciones de la profesional, los asistentes conocieron los beneficios de tener un estilo de vida saludable con ejercicio diario, una alimentación sana y las suficientes horas de sueño. Además, en el taller se destaca la importancia de contar con una buena comunicación con la familia, amigos y profesionales de la salud.
La actividad se estructura en seis sesiones de dos horas; las cuatro primeras tendrán lugar una vez por semana, y las dos restantes serán de seguimiento, para valorar los beneficios o las dificultades de los participantes al poner en práctica las estrategias aprendidas.
Se entregó a todos un kit de apoyo con un DVD con material teórico y un diario del dolor.
Esta actividad se ha incluido dentro del programa de mayo y está orientada a personas mayores afectadas por el dolor, interesadas en la prevención y estrategias para gestionarlo, o que conviven con personas también afectadas. A pesar de ser la primera sesión, todos percibieron su utilidad.
