El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa se va a implantar “con total normalidad” este curso 2015-2016 porque “las leyes hay que cumplirlas”. “La realidad es que el calendario forma parte de la ley y, si se aplicó el año pasado, se aplica éste. Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes”, aseveró el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, en respuesta a la petición de las doce comunidades autónomas no gobernadas por el PP de retrasar el calendario de implantación de la ‘Ley Wert’.
Así, el titular de Educación envió un mensaje de “tranquilidad” a las familias, docentes y alumnos y aseguró que la Lomce va a continuar su aplicación en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato.
El ministro, que calificó de “positivo” y “constructivo” el ambiente de “diálogo” con los consejeros del ramo, aceptó la propuesta de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, que no se van a realizar hasta el curso 2016-2017.
No obstante, dijo que esto “no supone ningún retraso” en su aplicación porque estas evaluaciones entrarán en vigor hasta dentro de dos cursos y garantizó que el decreto de la prueba final de Primaria, que se aplicará este curso, “se va a hacer”. “Me he comprometido a presentar el real decreto al consejo de ministros”, añadió.
Respecto a otros puntos del orden del día previstos para este encuentro, el titular del Educación insistió en la elaboración de un Libro blanco de la Función Docente porque, a su juicio, “es un buen momento” tras la ampliación de la tasa de reposición del profesorado al cien por cien. Asimismo, dijo que en la primera semana de octubre el ministerio va a presentar un Plan de Convivencia Escolar “para reaccionar antes”.
