El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una encuesta servirá para cambiar el nombre de calles en Santa Eulalia

por Redacción
15 de marzo de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El Ayuntamiento de Segovia ha buzoneado dos encuestas en viviendas del barrio de Santa Eulalia para proponer a los vecinos que elijan el nombre que recibirán las calles de Alférez Provisional y Sargento Provisional, ya que estas denominaciones serán retiradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, según explica la concejala de Gobierno Interior, Marisa Delgado.

La edil ha explicado que en la encuesta definitiva se ha incluido la propuesta de cambio aportada por una asamblea vecinal celebrada en el barrio, de manera que en cada caso son cuatro las opciones entre las que tendrán que elegir los residentes y además hacerlo antes de las 14 horas del próximo viernes, ya que ese mismo día, a las 14,15 horas, se procederá al recuento público de los resultados obtenidos en el Salón de Plenos.

En el caso de la calle Alférez Provisional, una vía comercial y con muchos vecinos, las opciones a elegir para la nueva denominación son Blanca de Silos, La Soledad —esta a propuesta de la asamblea vecinal—, José Antonio Nieves Conde o bien ‘no sabe/no contesta’.

El escrito remitido por el Ayuntamiento informa de que Blanca de Silos (1914-2002) fue una destacada actriz española que se inició profesionalmente en los autos sacramentales que dirigía Luis Escobar en la ciudad de Segovia. Su época de mayor brillantez en el cine fueron los años cuarenta, en los que actuó en grandes películas. A partir de la década de los cincuenta se centró en el teatro. Vivió en el barrio de Santa Eulalia (en la calle Coronel Rexach) y recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Cinematografía.

En cuanto a José Antonio Nieves Conde (1915-2006) fue uno de los directores de cine más destacados del siglo XX en España. Nació en Segovia, donde vivió sus primeros años, y su obra más destacada por los historiadores del cine es ‘Surcos’ (1951). Recibió la Espiga de Oro Especial de la Seminci, la Semana de Cine de Valladolid, por su trayectoria y la Medalla de Oro del Centenario del Cine en España por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Para la calle Sargento Provisional las opciones entre las que tendrán que elegir los vecinos de Santa Eulalia son María de Pablos Cerezo, Los Costaleros —propuesta remitida tras la reunión de la asamblea vecinal—, Ignacio Carral y ‘no sabe/no contesta’—. Sobre la primera, se sabe que nació en 1904 y se cree que falleció en1985. Se trata de una música segoviana que estudió en el Conservatorio de Madrid y en 1928 fue la primera mujer en conseguir una beca de la Academia de Bellas Artes en Roma para continuar sus estudios musicales. Estrenó varias de sus obras en el Teatro Juan Bravo en el año 1929.

Ignacio Carral (1897-1935) está considerado uno de los periodistas más destacados de su tiempo y fue un personaje segoviano integrante de la que se ha denominado Edad de Plata de la cultura española. Formó parte de la tertulia segoviana de Fernando Arranz, en la que participaron Antonio Machado, Mariano Quintanilla o Julián María Otero, siendo una personalidad muy activa en la vida cultural y periodística segoviana en el contexto de la creación de la Universidad Popular, según señala la propuesta municipal.

Los vecinos del barrio de Santa Eulalia tienen hasta el viernes para depositar las respuestas a estas encuestas en urnas que se han habilitado en el Ayuntamiento (Plaza Mayor nº 1), en el Centro de Asociaciones de Ayuda y Voluntariado de Segovia (CAAV), situado en el número 28 de la avenida de Fernández Ladreda, y en el Centro Cultural de San José, en el horario comprendido entre las 9 y las 14 horas.

Delgado explica en una carta adjuntada a los escritos de las encuestas buzoneadas que las corporaciones municipales están obligadas a modificar o cambiar el nombre de determinadas calles o plazas en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre sobre Memoria Histórica y advierte que los cambios “no supondrán inconveniente desde el punto de vista de las comunicaciones porque Correos mantiene la doble nomenclatura durante un largo periodo de tiempo para facilitar la correspondencia y, por supuesto, ningún coste económico”, para los residentes en las dos vías.

La calle Alférez Provisional se denominó de Cantarranas hasta el año 1961, en la que se cambió la denominación por decisión del pleno. Posteriormente, en el año 1968 también el consistorio procedió a cambiar la calle Barrihuelo por la de Sargento Provisional. En ambos casos se quiso ensalzar u homenajear a las figuras creadas en la Guerra Civil por el ejército sublevado para incorporar a voluntarios a sus filas. La concejala de Gobierno Interior, que quiere elevar al pleno de este mes la propuesta, estima que su supresión está justificada, además, porque en los expedientes de las comisiones municipales que propusieron las modificaciones en los años cincuenta y sesenta se utiliza una jerga franquista como, por ejemplo, “por su relevante actuación en los momentos álgidos de la cruzada de liberación nacional”.

Capitales europeas para San José

La concejala Marisa Delgado informó a El Adelantado de que mañana miércoles, a las siete de la tarde, se celebrará una asamblea en la que se elevará a los vecinos una propuesta de cambio de la mayor parte de las calles y plazas de este barrio de los años cincuenta. Hay que señalar que la Asociación de Vecinos de San José prefirió inhibirse una vez que se comprobó en una reunión anterior las diferentes sensibilidades sobre nomenclaturas. Delgado comentó que la propuesta municipal consiste en denominar a calles y plazas con nombres “reconocibles, fáciles y no controvertidos” de capitales europeas. Además, se prolongará la actual calle Tomasa de la Iglesia, nombre que recibirá también la actual Hermanos Martínez Aguilar.

En cuanto a Fenández Ladreda, la concejala recordó que el pleno ya aprobó el cambio de nombre por el de avenida del Acueducto, por lo que únicamente está pendiente la modificación de placas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda