La localidad segoviana de Cedillo de la Torre rinde homenaje este fin de semana a una de sus vecinas más ilustres, la productora cinematográfica Esther García Rodríguez, natural de este pequeño pueblo y que lleva con orgullo el nombre de Cedillo de la Torre por todo el mundo. Ganadora de seis premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía 2018, trabaja con Pedro Almodóvar desde 1986 y es directora de producción en El Deseo.
Su pueblo quiere reconocer su gran trabajo y pondrán su nombre a una plaza de Cedillo. El acto tendrá lugar este sábado 13 de abril en el centro social de la localidad. El alcalde, Javier Tomé, explica que comenzará con su intervención, en la que realizará una breve exposición sobre la trayectoria profesional de Esther García y la relación que mantiene con su pueblo, donde pasa casi todos los fines de semana. Después se proyectará una película de su vida en el mundo del cine, con sus numerosas recogidas de premios, entre otras situaciones.
Ya en la plaza que llevará su nombre, se descubrirá la placa, amenizando el acto un grupo de dulzaineros. Los vecinos se reunirán después en la plaza Mayor, en el aperitivo, y en una paella de hermandad ofrecida por la propia homenajeada. El alcalde mostraba ayer también su orgullo por contar con una vecina tan reconocida en su trabajo y tan cercana a los vecinos de Cedillo, donde tiene una casa y regresa cada vez que puede. No es la primera vez que la provincia reconoce el trabajo de Esther García Rodríguez, ya que hace dos años fue la pregonera de la fiesta de Santa Águeda del popular barrio de Zamarramala, en Segovia, y fue premiada en la Muestra de Cine Europeo de Segovia. Esther García destaca por el desarrollo de un modelo de producción asociado a la independencia autoral y por su impulso de nuevos valores en la dirección cinematográfica.
No es la única vecina ilustre de este pequeño pueblo, tal y como recuerda el alcalde. También nacieron en esta localidad segoviana los periodistas Cirilo Rodríguez y Pilar Cañada.
