La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó ayer a la Junta de Portavoces para abordar hoy a las 10.15 horas la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP en una reunión ordinaria acordada sin que el PP se haya constituido como grupo y, por lo tanto, no haya designado oficialmente un portavoz parlamentario. Según el orden del día la Junta abordará las solicitudes de PSC y C’s de reconsiderar la admisión a trámite de la declaración independentista, que tienen el objetivo de impedir que llegue a debatirse el texto y que cuentan con el apoyo del PP.
Los portavoces del resto de grupos fueron informados ayer de la celebración del encuentro, que se convocó 15 minutos después de la reunión semanal de la Mesa del Parlament. En este sentido, el hecho de que el PP todavía no se haya constituido como grupo ha bloqueado de momento la tramitación de la propuesta de resolución independentista presentada por JxSí y la CUP, ya que para convocar el pleno en el que deberá debatirse el texto es necesaria una reunión de la Junta de Portavoces.
El PP tiene hasta el viernes 6 de noviembre para constituirse como grupo, lo que impediría que la resolución soberanista se debatiera esta semana y obligaría a dejar el pleno extraordinario para, al menos, a partir de la semana que viene en este caso.
Será la primera vez que se celebre una reunión de la Junta de Portavoces sin representación de todos los partidos. Algunos partidos interpretan que no se puede celebrar una Junta sin el PP constituido, mientras que otros los ven posible si se invita a los miembros del PP a asistir a ella.
La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, escribió a los diputados del PP para pedirles que, “si no han podido constituirse como grupo parlamentario, designen a un representante” para asistir a la reunión, informó el Parlament en un comunicado.
