El Presupuesto Municipal de 2015 alcanzará una cifra global cercana a los 58 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,5% con respecto al programa económico del ejercicio anterior, según desvelaron ayer a EL ADELANTADO fuentes de la Concejalía de Hacienda.
Con independencia de esta merma en las cuentas globales, la principal novedad reside en que, por primera vez, el programa económico contemplará, a modo de documento adjunto, un listado de proyectos susceptibles de poder ser ejecutados a lo largo del año en función de las disponibilidades presupuestarias.
La documentación inicial del Presupuesto será entregada hoy a los grupos municipales con el propósito de celebrar en las próximas semanas diversas Comisiones de Hacienda. En la mente del Gobierno municipal está que este órgano pueda dictaminar el Presupuesto de 2015 el 22 de diciembre y que el programa económico pueda aprobarse por el pleno, en sesión ordinaria, una semana después, el día 29. Se esfuma, por tanto, la posibilidad de celebrar una sesión extraordinaria, reclamada por el PP.
Desde el equipo de Gobierno se elude, por el momento, ofrecer cifras concretas, en el argumento de que lo que ahora existe es tan solo un documento inicial que puede sufrir modificaciones.
El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, tan solo pudo precisar que el Presupuesto pasará de los 62,6 millones de este año a casi 58 millones para 2015, una reducción del 7,5% que justificó en que existe aún una ‘indefinición’ en relación a los fondos que llegarán del Estado y de la Junta; con independencia del hecho, según dijo, que ambas administraciones han cumplido, en varios casos, con la financiación de proyectos y han optado por no participar en otros nuevos.
Uno de los factores que explican, según el concejal, la reducción del Presupuesto se refiere a que ni la Junta ni el Estado han suscrito el acuerdo o convenio sobre las áreas de rehabilitación; de tal manera que el programa económico sí refleja la aportación prevista por el Ayuntamiento para el ARCH de Canonjías y el ARI de San José-El Palo Mirasierra, que Reguera no acertó a precisar, aunque no las que aportarán el Gobierno de la Nación y la Junta de Castilla y León, administraciones que, por otra parte, han expresado su compromiso inequívoco con estos programas de rehabilitación.
El programa económico municipal mermará también en la medida que lo han hecho los fondos que preveían inyectar en 2015 otras administraciones para determinados proyectos. Es el caso de la obra de reforma de la Avenida de la Constitución. La administración regional anunció que acompañaría esta cesión con una partida de 342.000 euros, la que marca la Ley, ya recogida en el Presupuesto de Castilla y León para 2015. Sin embargo, según el concejal de Hacienda, la Junta solo ha comprometido para este año la entrega de 200.000 euros, porque “el pago lo piensan hacer en dos o tres años”. “Todas estas cosas redundan finalmente en el Presupuesto”, lamentó Reguera.
En cuanto a los ingresos, por la vía del cobro de tasas, impuestos y precios públicos, el Ayuntamiento espera recaudar en 2015 un total de 34.345.531 euros, 820.128 euros más (un 2,39%) que en el ejercicio de 2014. La mayor recaudación procederá del cobro del IBI: las arcas municipales esperan ingresar 17 millones de euros, 867.596 euros más que el año anterior.
Reguera eludió precisar, a la espera de reunirse hoy con los grupos municipales, las previsiones de ingresos relativas a los fondos destinados a inversiones procedentes de la Junta y el Estado, así como las transferencias de capital, de las mismas administraciones, para, por ejemplo, planes de empleo. Las cifras concretas se conocerán en las próximas semanas.
En cuanto a los gastos, el capítulo reservado al pago de las nóminas de los trabajadores municipales, con una plantilla de más de 500 trabajadores, volverá a ser el que acapare un mayor volumen. Los gastos ‘corrientes’ experimentarán un ligero incremento del 0,85%.
Reguera tan solo adelantó que se incrementarán las partidas destinadas a Servicios Sociales y de asistencia y protección a los ciudadanos para intentar paliar los efectos de la crisis económica y, en este sentido, el Presupuesto incluirá fondos para sufragar el nuevo servicio de comida a domicilio para personas dependientes y aumentará las ayudas de primera necesidad. También, según destacó, aumentarán los recursos para becas de guardería; mientras que se reducirán los gastos del Plan de Realojo, al reducirse el número de alquileres con la mudanza de familias a viviendas sociales de propiedad municipal, que han ido adecentando en los últimos años.
En cuanto a las inversiones, La reforma de la estación de autobuses y el arreglo de la Avenida de la Constitución serán las principales inversiones del programa económico. Para la terminal de autobuses, el Presupuesto Municipal de 2015 reservará una partida de 500.000 euros, a la espera de que la Junta de Castilla y León aporte una cantidad similar, de acuerdo con el compromiso de financiar al menos el 50% del coste del proyecto, en fase actual de redacción. De esos 500.000 euros, el Ayuntamiento deberá detraer los cerca de 70.000 euros en que cifra el coste de retirada de la marquesina ‘ilegal’ anclada al edificio de viviendas que se asienta sobre la terminal de autobuses; una inversión que, por orden judicial, deberá asumir en solitario. Se estima que la obra podría comenzar a finales de enero o principios de febrero.