La Fundación Villalar- Castilla y León entregó ayer las ocho becas de investigación, dentro de la IV convocatoria de las mismas, que premian y reconocen otros tantos trabajos relacionados con todas las universidades públicas de Castilla y León, y que abordan principalmente la historia de la Comunidad, sus raíces, el territorio, los acontecimientos culturales y económicos y conocimiento antropológico, como base del autogobierno y expresión de su identidad histórica.
Al acto asistieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Juan José Mateos, quienes coincidieron en que estas becas contribuyen a apoyar la educación, la investigación y el conocimiento ordenado.
«Estas becas crean un corpus científico que aumentará el acervo de la universidad y que la Consejería hace posible», destacó José Manuel Fernández Santiago al inicio de su alocución, en la que reiteró que la colaboración de los dos grandes partidos políticos en la Comunidad (Partido Popular y Partido Socialista) hace posible el «esfuerzo» de la Fundación Villalar para que la comunidad universitaria se centre en los temas de investigación que afectan a Castilla y León.
Igualmente, Mateos destacó que estos premios reconocen otros trabajos de las «letras, y por lo tanto de la cultura». El consejero, quien insistió varias su agradecimiento a las Cortes por este acto, comentó que las becas se relacionan con el objetivo de la Fundación Villalar, «ya que en conjunto hacen Comunidad, desde la investigación científica tan importante».
A juicio de Mateos, el conocimiento es un elemento «clave» y apostó por «apuntalar el trabajo, conocimiento y las ayudas» a los jóvenes para que la Comunidad sea «sobresaliente» en ese aspecto. Al respecto, recordó que Castilla y León comienza a tener un peso específico en España.
El jurado encargado de evaluar los proyectos estuvo formado por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Salvador Sánchez Terán; el vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Alberto José Villena; el director de la Fundación Jorge Guillén; Antonio Piedra; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el jefe de Servicio de Transferencia del Conocimiento e Investigación de la Junta de Castilla y León, Luis Ángel González; así como el director de la Fundación Villalar, Javier Merlo; y el secretario de la misma institución, Miguel Ángel Tola.
LOS 8 BECADOS
Lorena Carro. Por el proyecto denominado ‘Importancia de las actinobacterias en el deterioro y conservación del patrimonio de monumentos en Castilla y León’.
Theodoros Karampaglidis. Por ‘Evolución del paisaje del complejo kárstico de Ojo de Guareña. (Merindad de Sotoscueva, Burgos)’.
Ángel Redondo. Por el trabajo ‘1904. Rebelión en Castilla y León’
Ana González Obeso. por un estudio histórico-artístico y caracterización de materiales del retablo mayor de Valdescapa de Cea (León).
Roberto Garrido García. Por el proyecto de investigación sobre los ‘Itinerarios históricos en Castilla y León: La ruta del asedio y La ruta de los guerrilleros en Burgos (1808-1813)’
Patricia Aparicio. Por ‘Génesis de la configuración del poblamiento alto medieval en el valle del Cea. Arqueología del paisaje. Gestión del Patrimonio y puesta en valor’.
David Fraile. Por el Grabado en el libro impreso en Salamanca, siglos XV, XVI, XVII.
Fernando Hernández. Por ‘Diego de Covarrubias y Leyva: precursor de la Escuela Austriaca de Economía’.
