El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, advierte de que el PP “está incumpliendo” el Estatuto de Autonomía con los ayuntamientos, “ya que tanto el fondo de compensación como el plan plurianual de convergencia tendrían que estar dotados”. Tudanca ha visitado hoy los proyectos sociales que se están desarrollando en el Real Sitio, acompañado entre otros, por el alcalde José Luis Vázquez, donde ha asegurado, según informa Efe, que es “incomprensible” que la Junta incumpla esta normativa cuando “se les llena la boca con la Constitución y los estatutos”.
Al respecto, ha explicado que lo primero que debería de hacer es “cumplirlos”, “porque ya se han superado las tasas de crecimiento que estaban previstas y, sin embargo, la Junta todavía no ha dotado esos fondos que hubiesen significado mucho dinero para los ayuntamientos”. Además, recalca que estas partidas “no son para que alcalde esté más contento”, sino que persiguen el objetivo de atender mejor a los vecinos.
Por eso, avanza que una de las medidas que incluye en su programa electoral es “duplicar” la financiación que la Junta les otorga a los ayuntamientos. También ha comprometido la puesta en marcha de un parque público de vivienda de alquiler social en toda la Comunidad en colaboración con los ayuntamientos, “porque, tal y como Castilla y León y, sobre todo, el medio rural tiene muchos problemas de vivienda”.
Por otro lado, Luis Tudanca critica la actitud del candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco que “con una mano promete y con la otra recorta, a la vez que pretende hacer en materia de sanidad lo que no han hecho en 30 años. En la misma línea, lamenta la “desfachatez” de Fernández Mañueco al anunciar un incremento de inversión en la sanidad pública de Castilla y León de hasta el 42 por ciento, cuando, a su juicio, “los últimos 30 años se han dedicado a desmantelar la sanidad”. Es “absolutamente incomprensible” que en una Comunidad con “el mayor problema despoblación de toda España” se estén quitando pediatras como “si sobraran niños y se pudiera permitir perder la atención a los pequeños”, afirma. Ante esta situación, se compromete a “blindar” la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía y a garantizar una inversión mínima.
