La Lastrilla mantiene su nivel de crecimiento de población, a pesar de la crisis económica, y según explicó el alcalde, Vicente Calle, cada mes se empadronan en el pueblo más de diez nuevos vecinos. En su opinión, es una buena noticia para afrontar este duro año 2013, en el que el principal objetivo del Ayuntamiento es garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras construidas en la localidad en los últimos años.
Vicente Calle considera que este año será “mejor” que el pasado, “ya que tenemos confirmadas dos líneas de subvenciones de la Junta de Castilla y León y una más solicitada”. La Lastrilla recibirá, por un lado, 54.000 euros, para el pago a proveedores. A este respecto, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento de La Lastrilla está saneado, e incluso cerró 2012 con superavit, pero reconoció que sí se debe abonar algún pago pendiente. “Hay que tener en cuenta que en los últimos años el gasto corriente ha subido unos 300.000 euros, debido a las nuevas infraestructuras creadas en la anterior legislatura. También tenemos nuevos polígonos que hay que conservar. Pero, en lo que no ha subido el gasto corriente es en personal”, apuntó.
Otra ayuda, de unos 25.000 euros, se destinará a la contratación de personal de refuerzo para los trabajos de mantenimiento en el municipio. Vicente Calle señaló que está previsto contratar a dos o tres personas, de forma parcial, que ayuden en las labores de limpieza y conservación del municipio. En la actualidad, La Lastrilla cuenta con dos operarios municipales.
Por último, el Consistorio ha demandado otra ayuda, de 5.000 euros, para la contratación de una persona minusválida, durante un período de tres meses.
El alcalde confía en que con estas y otras medidas se beneficien de alguna manera vecinos de La Lastrilla que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo. Vicente Calle reconoció que la crisis también está afectando a numerosos vecinos de la localidad, y tiene más de 200 currículums sobre su mesa en el despacho del Ayuntamiento.
En cuanto al presupuesto municipal para el presente año, el alcalde cree que se aprobará en el mes de marzo. “Ya hemos empezado a elaborarlo y esperamos tenerlo preparado en dos meses. Este año las inversiones están bastante paradas, y lo que pretendemos es mantener las infraestructuras y que los vecinos las sigan disfrutando”, concluyó.