La Plataforma de Opositores al Cuerpo de Maestros de Castilla y León, que nació el pasado mes de julio tras la publicación de las notas provisionales del proceso selectivo de 2009, mantiene sus acciones para reclamar las calificaciones reales que consideran tuvieron y no se aplicaron así como denunciar la aplicación de cupos de aprobados por tribunal de examen.
La plataforma que cuenta con más de 200 integrantes entre ellos varios maestros segovianos, ya han acudido con sus reivindicaciones al Procurador del Común y al defensor del Pueblo, que han detectado indicios de irregularidades en el concurso-oposición. Además, un grupo de afectados, más de 80 miembros de la plataforma, han presentado recursos contenciosos-administrativos y preparan la próxima presentación de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Según los opositores la Administración dio instrucciones verbales para que cada tribunal aprobase a un número fijo de candidatos, en vez de puntuar cada ejercicio con la nota que le correspondiese. En Infantil, por ejemplo, se cree que el límite de admitidos por tribunal no podía pasar de 14. Así, si un candidato debía obtener un siete pero había 14 notas superiores a la suya, era suspendido y no pasaba a la fase de méritos.
Los denunciantes precisan que “nosotros no luchamos contra las personas aprobadas, puesto que no tienen culpa de lo sucedido” y piden a los miembros de tribunal que “no se queden callados y se unan para declarar lo sucedido, para que así esta irregularidad se solucione y no vuelva a suceder”. Así ponen a su disposición un modelo de declaración conjunta.