El próximo sábado, 13 de abril, se celebrará el Día del Peguero en Navas de Oro, donde se hará un homenaje a Don Priscilo de Pablo Martín, que fue el último peguero de la localidad. EL Ayuntamiento quiere institucionalizar el día del ‘peguero’, que es además, el gentilicio con el que se conoce a los habitantes de éste pueblo.
El reconocimiento tendrá lugar a las 12.00 horas en la zona recreativa ‘El Sumidero’, dónde se preparará y encenderá una hoguera, se entregará una placa y un ramo de flores a los familiares del homenajeado y, se finalizará la jornada, con un vino español con aperitivo para todos los asistentes.
El oficio del peguero, con más de 2.000 años de antiguedad, es una profesión ya extinguida, que también le conocía como ‘pezguero’ o ‘pezero’. La labor de estos trabajadores era la de aprovechar los restos de la resinación, recogiendo los restos de la resina que habían sido derramados al suelo, mezclados con tierra, broza, cortezas de los pinos, etc. Con ello creaban la pez o ‘aceitinegro’, un alquitrán vegetal que, después, se utilizaba para impermeabilizar diferentes materiales, en botas de vino, para la construcción, etc.
