El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en Benavente que el Plan de Infraestructuras Sanitarias, que se puso en marcha en el año 2002, se ejecutará «en su totalidad a pesar de las dificultades económicas, ya que por cualquiera que sean las restricciones presupuestarias derivadas del momento presente, las infraestructuras sanitarias van a continuar siendo grandes prioridades».
Herrera, que visitó la primera fase de ampliación del Hospital de Benavente, hizo un repaso de la situación de las infraestructuras sanitarias en la región, anotando que el Plan contemplaba en 2002 inversiones de modernización, tanto en obra como en equipamientos tecnológicos, por un importe de, al menos, 1.300 millones. En ese sentido, hizo hincapié en que «en este momento se ha superado esa cifra de inversión pública», y habló de un esfuerzo «continuado» de gasto público y apuesta por la calidad sanitaria «que no tiene precedente en la comunidad autónoma de Castilla y León».
La primera fase de las obras del Hospital Comarcal de Benavente ha supuesto una inversión de más de 4,7 millones de euros, a los que se suma una partida de más de 1,2 para equipamiento de última generación. La actuación ha afectado a la totalidad del edificio antiguo, con excepción del área de hospitalización, lo que significa que se han construido más de 2.600 metros cuadrados y casi 3.200 de zonas urbanizadas. De este modo, el hospital pasa de tener una superficie construida total de algo más de 2.700 metros cuadrados a cerca de 5.200, es decir, un incremento superior al 88%, computando las dos fases en las que está planteada la intervención. Herrera anunció que ya se ha publicado en el Bocyl la licitación de la segunda fase que supondrá una inversión adicional de más de 5,7 millones.
CRITICAS DEL PSOE
El PSOE afirmó que Benavente se estanca ante la «complacencia» de la Junta y que la Administración regional y el PP «han fallado a la ciudad». En este sentido, los socialistas aseguran que «no se resignan ni se conforman con el lavado de cara que la Junta ha hecho del viejo centro hospitalario de La Encomienda».
