La Gerencia de Área de Salud ha anunciado la incorporación de un segundo Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios en Segovia, un servicio especializado que de forma reiterada ha solicitado la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente, se reunieron el lunes en el Hospital General con los responsables de cuidados paliativos del centro sanitario para abordar la próxima puesta en marcha de este nuevo recurso asistencial. En la reunión participaron el jefe del equipo de cuidados paliativos, el doctor Leandro Maroto; el psicólogo David Manzano y la enfermera de paliativos, Estrella Sancho.
La incorporación de este segundo equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios supone un “gran paso” en la adaptación del sistema público de salud a las necesidades de la población urbana y rural de la provincia de Segovia, según destaca la Delegación Territorial de la Junta. Mejorar este tipo de asistencia —, añade la Delegación—para que en las fases avanzadas de la enfermedad los pacientes reciban los cuidados paliativos con las máximas garantías de calidad es un compromiso de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Plan Pediátrico
Los equipos de cuidados paliativos, en coordinación con los de Atención Primaria, participan en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas, enfermedades oncológicas, no oncológicas y también las que afectan a los pacientes paliativos pediátricos.
En este último ámbito, el Hospital General de Segovia cuenta con un plan para abordar los cuidados paliativos pediátricos que, con la incorporación de este nuevo equipo, avanza para generar un modelo asistencial que gire en torno a la Atención Primaria y que se apoye con recursos expertos en atención paliativa, que intervendrán ante situaciones de alta complejidad para hacer frente a las especiales necesidades de los cuidados paliativos pediátricos.
Los equipos de cuidados paliativos son también un nexo imprescindible en la coordinación con los servicios hospitalarios de Atención Especializada, y juegan un papel también necesario para una atención continuada e integral que dé respuesta a las necesidades de pacientes y familiares, objetivo fundamental en este tipo de cuidados.
