México rendirá honores y hará el pasillo a España, campeón mundial en Sudáfrica 2010, en un amistoso que se disputará hoy en el estadio Azteca, escenario de las glorias históricas de Pelé y Maradona, marcado por la polémica convocatoria de siete barcelonistas tres días antes de tener que jugar la ida de la Supercopa ante el Sevilla.
Así, justo un mes después de que la ‘roja’ añadiese una estrella a su camiseta, la campeona de Europa afronta su primer enfrentamiento con la misma base del Mundial, salvo las ausencias de Andrés Iniesta, héroe en el Soccer City, Fernando Torres, Pepe Reina y Raúl Albiol, que tienen descanso por sus problemas físicos, y de Javi Martínez, que ha decidido echar una mano a la sub-21.
Por ello, el esqueleto se mantiene, y el once que el preparador salmantino podría poner en liza en un magnífico escenario como el estadio Azteca sería muy parecido al de la final ante Holanda, aunque también las presiones para que no jueguen los de la Supercopa podría provocar una ‘revolución’ de inicio.
Del 11 de julio, solo falta el autor del gol, cuyo hueco podría ser ocupado por Santi Cazorla, que retorna al combinado nacional, aunque también pueden tener su oportunidad Cesc o Silva para recuperar el protagonismo perdido en suelo africano, o Jesús Navas, ya con ritmo de entrenamientos.
Además, como es habitual, Del Bosque ha aprovechado este partido para llamar a jugadores a los que quiere seguir de cerca como el osasunista Ignacio Monreal, en la actualidad uno de los pocos recambios a la vista en el lateral izquierdo para Joan Capdevila y que ya disputó un par de encuentros el año pasado, o al medio Bruno Soriano, del Villarreal, la gran novedad de la lista.
Con todo, la campeona del mundo tratará de ofrecer su mejor imagen en la celebración del ‘Bicentenario de la Independencia’ de México, una fecha para el seleccionador español suficientemente importante para dar una buena cara como visitantes.
De todos modos, el míster, siempre predispuesto a dañar lo menos posible la relación con los clubes, no hará jugar demasiado a los siete azulgrana ni al sevillista Jesús Navas, para no encontrarse con problemas de lesiones.
Igualmente, otros obstáculos que deberán salvar los internacionales serán el calor, la humedad y la altura, condiciones de las que se aprovecharán los de Enrique Meza para batir al mejor equipo del momento, cuya apuesta futbolística, basada en el toque, no variará. España, además, también busca afinar su puesta a punto de cara a empezar en septiembre la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 ante Liechtenstein.
