Las alumnas del IES Jaime Gil de Biedma, Gabriela Heras e Inés Centeno, residentes de Navas de Oro, han sido galardonadas por su centro de estudios, en reconocimiento al trabajo desempeñado por ambas jóvenes en la difusión del importante patrimonio arqueológico presente en este sector de la provincia de Segovia a través del documental ‘La historia oculta de nuestro pueblo’. El documental narra la experiencia de ambas compañeras durante las campañas arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento de La Peña del Moro desde el año 2017, castro prehistórico localizado en el municipio de Navas de Oro. Su participación activa dentro de este proyecto de investigación, las llevo a elaborar un documental que recoge los resultados obtenidos y sobre todo los beneficios que este tipo de iniciativas aportan al medio rural.
En abril del pasado año, tuvieron la oportunidad de dar a conocer su documental en el Parlamento Europeo de Bruselas, donde ante un grupo de parlamentarios españoles pudieron mostrar la importancia y riqueza del patrimonio arqueológico segoviano. Un año después de este viaje, su centro de estudios ha premiado el gran trabajo realizado por ambas jóvenes, una de las cuales, además, comenzará su periplo universitario cursando la licenciatura de Historia en la Universidad de León.
Por su parte, el equipo del Proyecto Arqueológico Peña del Moro ha manifestado una “enorme alegría y orgullo por el fantástico trabajo realizado por las compañeras, a las que auguramos un futuro prometedor”.
