Un gol de David Silva en el minuto 91 permitió ayer que España salvase sin derrota su primer encuentro como campeona del mundo.
En la celebración del Bicentenario de México, todos quedaron contentos. Los locales, con un técnico interino, Enrique Meza, ofrecieron una buena imagen, y los visitantes consiguieron un marcador aceptable en un compromiso amistoso polémico e inoportuno.
Ni siquiera el acierto de Javier ‘Chicharito’ Hernández, que adelantó al ‘Tri’ a los 12 minutos, terminó de liquidar a la selección nacional en un majestuoso estadio Azteca, que lució un lleno impresionante en la cita.
En un ambiente de ligera tensión por la convocatoria de numerosos barcelonistas a escasos días de la disputa del partido de ida de la Supercopa, el técnico Vicente del Bosque recurrió en el inicio a dos de ellos, Carles Puyol y Sergio Busquets. Además, permitió que debutara Bruno Soriano.
Ya en el comienzo de la contienda se apreció que el ritmo del bloque era lento, nada parecido al exhibido el 11 de julio en el Soccer City, cuando ganó el Mundial al vencer a Holanda.
Los mexicanos daban la impresión de hallarse en un mejor estado de forma, y no tardaron en reflejar esa sensación de una manera objetiva.
Así, un pase de Gerardo Torrado rompió la línea defensiva de España para que ‘Chicharito’ se plantara solo frente a Casillas y colocase el balón ajustado al poste.
La ‘roja’ trató de reaccionar, pese a que faltaba profundidad. Al menos, generó peligro por medio de Fernando Llorente y de Santi Cazorla, que lanzó al larguero.
Tras el descanso, Del Bosque hizo cinco cambios; reforzó el centro del campo con Xabi Alonso y pretendió aumentar la velocidad de la escuadra con la entrada de Sergio Ramos y Jesús Navas. Casillas le dejó la portería a Valdés y Silva relevó a Llorente.
En cuanto al ‘míster’ de los anfitriones, quitó del terreno a ‘Chicharito’ y metió a Pablo Barrera. La sustitución alivió a España, ya que el delantero del Manchester United había creado problemas a la zaga.
Las modificaciones mejoraron la imagen de los visitantes, y México tuvo que apretar los dientes. Retrasó sus líneas y confió en sentenciar al contragolpe.
El aspecto negativo de lo que se contemplaba en el césped, desde el punto de vista de la ‘roja’, era que el conjunto patrio dominaba, pero no terminaba de inquietar al arquero adversario, que ya no era Ochoa, sino Corona.
De este modo, parecía que España se estrenaría como campeona del mundo de una forma poco atractiva. Sin embargo, el bloque demostró que mantiene su espíritu competitivo incluso en los partidos amistosos. En el tiempo de descuento, Silva se benefició de una asistencia de Xavi Hernández y puso las tablas definitivas.
Halagos
Después del encuentro, Del Bosque no dudó en reconocer la fantástica actitud de los futbolistas.
«Hay que dar un 10 a todos los jugadores, porque se han comportado de una manera magnífica en la concentración. No han regateado esfuerzos y tampoco han puesto ni un pero».
La Sub’21 se mete en un gran lío
La selección española Sub’21 se complicó ayer la vida en su intento de clasificarse para la fase final del Europeo de 2011, que se disputará en Dinamarca, tras empatar (1-1) ante Finlandia en tierras nórdicas. El debut en el banquillo del combinado de Luis Milla no trajo excesivas mejoras. No obstante, el bloque habría ganado si no hubiese sido por el portero Lukas Hradecky, quien cuajó una actuación espectacular. Finlandia sorprendió de inicio, pues un desajuste defensivo dejó solo dentro del área a Joni Kauko, quien cruzó la pelota con eficacia y adelantó a su equipo en el minuto 8. Los visitantes no equilibraron la balanza hasta que pasó la media hora de acción. Bojan provocó un penalti y él mismo lo transformó con maestría (minuto 31). En el segundo acto, la ‘roja’ intentó culminar la remontada, pero sin éxito. Ahora, Holanda es una sólida primera clasificada del Grupo 4, el de España, que solo puede aspirar ya a ser de las mejores segundas, algo que resultará muy complicado.
