Podemos Segovia ha presentado un paquete de medidas dirigidas a potenciar el pequeño comercio de la ciudad. Para la formación morada, se trata de un sector estratégico en el tejido económico de la ciudad, compuesto mayoritariamente por autónomos que desarrollan su actividad económica en locales en régimen de alquiler (entre 8 y 30 euros por metro cuadrado, dependiendo de la zona).
El candidato a la Alcaldía de Segovia, Guillermo San Juan, explica que el Programa Impulsa incluye toda una serie de medidas dirigidas a fomentar el consumo, poner en valor el comercio local y potenciar la competitividad de las pequeñas empresas para poder hacer frente a la competencia de las grandes superficies y las plataformas de venta online, además de prevenir el aumento del precio de alquiler de los locales comerciales y mejorar la accesibilidad, la eficiencia y reducir el coste energético.
Una de las medidas más novedosas consiste en una línea de ayudas al consumo para familias que lo necesite por un importe inicial de 200.000 euros el primer año, con el objetivo de duplicarlo antes del final de la legislatura y potenciar un circuito económico de cercanía que beneficie al pequeño comercio segoviano del gasto social que se produce en la ciudad.
Otra de estas propuestas es una plataforma digital municipal “que sea accesible y permita potenciar el comercio online y los pedidos de proximidad para los sectores de población con más problemas de movilidad”.
Además “resulta fundamental”, según Guillermo San Juan, “diseñar medidas para intentar prevenir el aumento del precio del alquiler de los locales comerciales”. El candidato morado propone un programa piloto municipal de locales de protección oficial y un programa de intermediarios entre propietarios de locales y emprendedores, con ventajas para ambos”.
