La cifra de negocios del sector de la industria de Castilla y León aumentó un 22,3 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2015, frente a un incremento del 2,6 por ciento en España, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 17,7 por ciento (3,3 por ciento en España), según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
Se trataría del mayor incremento de la facturación del sector de la industria de todo el país que aumentó en diez comunidades autónomas y cayó en el resto, con especial incidencia en este caso en Murcia (-9,3 por ciento) y Madrid (-7,5 por ciento). Además, en los dos primeros meses de 2016 la facturación del sector industrial aumentó un 18,8 por ciento en Castilla y León, frente a un 0,2 por ciento en España, y representa también la mejor evolución del país.
En el caso de la entrada de pedidos, Castilla y León registró también la primera mejor evolución del país, con ese 17,7 por ciento. Las entradas de pedidos aumentaron en once autonomías y cayeron en el resto, con especial incidencia en Asturias (-10,7 por ciento). De este modo, la media en lo que va de año es de un 16,7 por ciento más en Castilla y León, muy superior a la media nacional que sólo aumentó un punto, lo que representa la segunda mejor evolución del país tras País Vasco (18,6 por ciento).
Por otro lado y siguiendo con los datos económicos, las exportaciones de Castilla y León subieron un 27,7 por ciento en lo que va 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior (2,4 por ciento en España) y alcanzaron los 2.535 millones de euros mientras que las importaciones cayeron un 9,1 por ciento (1,0 por ciento más en el resto del país) hasta los 1.971 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad y recogidos.
Con esta cifra la Comunidad lidera un mes más el crecimiento de las exportaciones —supone el 6,6 por ciento del montante total nacional— seguida por Castilla-La Mancha (14,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (7,9 por ciento). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Balears (-22,6 por ciento), Canarias (-21,8%) y Asturias (-11,6 por ciento).
