El Consejo Superior de Deportes (CSD) mediará en la negociación entre representantes de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la renovación del convenio colectivo que firmaron en 2014 y que vence el próximo 30 de junio, según anunció en un comunicado dicho organismo.
Tras la solicitud de ambas partes, el CSD se va a reunir en los próximos días con los máximos representantes de LaLiga y de la RFEF para ejercer de mediador “con el fin de favorecer que ambas organizaciones alcancen un acuerdo para la renovación del convenio”, señala.
El CSD espera que estas reuniones se realicen “de la manera más operativa”, por lo que les solicitará informes y el orden del día previos a cada encuentro, que se celebrará en la sede del Consejo en Madrid.
“Confiamos en que la Federación de Fútbol y LaLiga dejen a un lado sus enfrentamientos personales por el bien del fútbol español. Por nuestra parte no va a quedar y vamos a poner todo nuestro empeño por alcanzar el consenso”, dijo la presidenta del CSD, María José Rienda.
Con esta reunión, el CSD cumple con una de las funciones que tiene atribuidas en su Estatuto y que se recogen en el artículo 8.g: “Ejercer las competencias en materia de mediación y coordinación de las ligas profesionales con las respectivas federaciones deportivas españolas y elevar al Presidente la propuesta de resolución de los conflictos de competencias que puedan producirse entre ellas”.
Por otra parte, el CSD confirma que el informe emitido en relación con las modificaciones reglamentarias presentadas por la RFEF sobre el horario de los partidos, y al que han tenido acceso algunos medios, “no es vinculante” y que será debatido en su próxima Comisión Directiva.
Meses calurosos
Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado el establecimiento de un “periodo protegido por razones de salud”, entre los días 20 de mayo y 15 de septiembre de cada año, en el que los encuentros de las competiciones oficiales de ámbito estatal no podrán iniciarse antes de las 19.30 para evitar las horas de mayor calor.
Esta modificación del Reglamento General de la RFEF fue aprobada por su Comisión Delegada y elevada a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el 5 de octubre. La RFEF entiende aprobada la modificación “por silencio administrativo positivo”, según explica en un comunicado.
“La RFEF ha publicado este jueves una Circular, junto al Reglamento General con el nuevo articulado, por la que entra en vigor tanto esta modificación como otras aprobadas también por su Comisión Delegada sobre las que tampoco se ha pronunciado el CSD en el plazo preceptivo”, destaca el organismo.
