El PP de Segovia estrenará esta próxima primavera una nueva sede. Los populares abandonarán el piso, con balconada a la Plaza Mayor, que han ocupado durante casi dos décadas, para trasladarse a un local, en los bajos de un edificio de reciente construcción, con entrada principal a la calle Escultor Marinas y puerta trasera hacia la calle de los Jardinillos de San Roque.
Las estrecheces del piso de la Plaza Mayor, de apenas cien metros cuadrados, y, sobre todo, las dificultades de aparcamiento y accesibilidad que presenta la actual sede del partido, son los argumentos esgrimidos desde la dirección para acordar este traslado. No será barato, pues, con independencia del coste de alquiler del nuevo local, las obras de reforma, a cargo de los populares, supondrán un desembolso cifrado entre 45.000 y 60.000 euros, según fuentes del PP consultadas por este diario.
Los dirigentes del PP han optado por guardar silencio sobre la operación, quizá, según indican algunas fuentes, al ser conscientes de que el fuerte desembolso que precisa la obra podría resultar impopular; una teoría que se derrumba puesto que todo apunta que los populares inaugurarán la sede a las puertas de la próxima cita electoral, las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
Como fuere, el PP comenzó a buscar sede a finales del pasado verano, primero con la asesoría de una inmobiliaria y, después, de forma directa. Se buscaba un local accesible y de fácil aparcamiento para los afiliados, personal y dirigentes que hoy acuden a las dependencias de la Plaza Mayor y que sufren, entre otras, incomodidades como la falta de espacio y problemas como el encontrar estacionamiento en el recinto amurallado. Así, se localizaron locales en el Paseo de Ezequiel González y hasta en el barrio de Nueva Segovia, aunque fue uno, situado en la calle Escultor Marinas, que resultó, finalmente, el elegido.
Este diario preguntó por un posible traslado hace un mes, y fuentes oficiales del PP admitieron que se estaba buscando una nueva sede, pero que no había ningún contrato firmado ni local elegido; lo que se contradecía con lo manifestado, también entonces, por un alto dirigente de los populares y otras fuentes del partido, que llegaron a desvelar que la arquitecta de la obra de reforma del local de la calle Escultor Marinas iba a ser la actual concejala del PP, Raquel Fernández. Un mes después, así se ha confirmado. No resulta extraño que Fernández, que no está afiliada, dirija la obra de reforma, puesto que, como arquitecta y concejala, conoce muy bien la burocracia que exige la obtención de una licencia.
Según ha podido saber EL ADELANTADO, ya se ha presentado, en nombre del PP de Segovia, un escrito de petición de licencia, acompañado del correspondiente proyecto, para la reforma del local con acceso por las calles Escultor Marinas y calle Jardinillos de San Roque. Se pide una licencia de obra menor para la reforma de un local, de unos 155 metros cuadrados útiles, en la planta baja de un edificio de obra nueva. El que será la nueva sede del PP se sitúa junto a otro local, actualmente en obras, donde está previsto instalar una clínica de fisioterapia.
El local está diáfano, por lo que se pide licencia de obra menor (es la que se requiere cuando los trabajos no afectan a la estructura) para su completa reforma; esto es, para su adecuación tanto interior (solados, techos y tabiques), como exterior, para habilitar las fachadas a ambas calles y puertas de acceso, siendo la principal hacia calle Escultor Marinas. En la documentación presentada, según confirmaron fuentes del PP y cercanas a la concejalía de Urbanismo, el coste de la reforma se cifra en casi 45.000 euros. El coste de la licencia se calcula en función del presupuesto de la obra que fija el proyecto. En este sentido, otras fuentes indican que el coste final de la reforma se podría disparar, fácilmente, a una cantidad próxima a los 60.000 euros.
El proyecto prevé la habilitación de los correspondientes despachos y salas de reuniones; mientras que también se contempla una amplia sala de usos múltiples, que podrá dividirse en dos, a través de un biombo o tabique móvil. Es en esta sala, dividida o no, donde se habilitará la sala de prensa.
En alquiler
El local es propiedad de la sociedad Paseo Nuevo S.L. Fuentes consultadas indicaron que el PP tiene previsto firmar el contrato de arrendamiento, del que se desconoce su cuantía, esta misma semana para comenzar la obra lo antes posible, en cuanto obtenga la licencia. Se ha optado por solicitar la licencia y presentar el proyecto en Urbanismo antes incluso de firmar el contrato de arrendamiento con el único propósito de «ganar tiempo», en tanto que la concesión del permiso podría demorarse algunos meses.
Aunque los populares han tramitado ya el permiso por la vía ordinaria, lo cierto es que estudian otras vías para poder obtener la licencia mucho antes. La Ley regional de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana podría permitir, en caso de esta obra, de carácter menor, la concesión de la licencia a través de un acto comunicado, esto es, con la presentación de una declaración responsable por parte del promotor. El plazo de ejecución se sitúa en dos meses, por lo que si el permiso llega en enero, la nueva sede del PP sería una realidad a mediados de marzo, a tiempo para que los populares vivan allí la cita electoral, municipales y autonómicas, del 24 de mayo.
