Michael Matthews (Sunweb) ganó la segunda etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, disputada entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols sobre 166,7 kilómetros, al imponerse a Alejandro Valverde (Movistar) en un tenso pulso, en una etapa marcada por la caída y amplia pérdida de tiempo de Chris Froome (Sky), que dice adiós a una general todavía liderada por Thomas De Gendt (Lotto Soudal).
Matthews fue el más fuerte en la rampa final, a la que el pelotón llegó agrupado pese a un intento de Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) en el repecho previo a la entrada a Sant Feliu de Guíxols. El campeón del mundo Valverde intentó sumar un triunfo parcial pero no pudo con el australiano, si bien el español, segundo, cogió más segundos de bonificación de cara a la general.
El murciano asciende a la segunda posición, a 2:47 minutos de Thomas De Gendt, y siendo el mejor situado de entre los candidatos a la general, con su compañero Nairo Quintana a 2:56 del belga, un segundo más cerca que Egan Bernal (Sky) o Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), muy cerca del murciano, doble vigente campeón de la Volta.
El único ‘pero’ para el del Movistar, que se adjudicó también los 3 segundos de bonificación del esprint intermedio de Platja d’Aro, fue el no poder con la fuerza de otro especialista en este tipo de llegadas como un Matthews que reconoció nada más ganar que el final fue durísimo. Aún así, entró con casi una bici de distancia respecto a Valverde o Daryl Impey (Mitchelton-Scott), tercero en la etapa.
Caída de Froome
No pudo estar en esta lucha el británico Chris Froome, que perdió unos 14 minutos respecto al gran grupo después de verse implicado en una caída a más de 30 kilómetros de la meta. Con arañazos y golpes en su lado derecho, en el codo y en el muslo, la buena noticia para el cuatro veces ganador del Tour de Francia es que llegó a meta y en principio podrá seguir en carrera.
Será, si puede seguir y en buenas condiciones, un escudero de lujo para el colombiano Egan Bernal, que ahora es el líder claro del Sky y que hoy tendrá la primera oportunidad de marcar diferencias en su terreno, en plena lucha con Valverde, Quintana, Kruijswijk o los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton-Scott).
Y es que la primera de las dos etapas de montaña de esta 99ª Volta a Cataluña impone. Con salida en Sant Feliu de Guíxols y llegada en Vallter 2000, sobre 179 kilómetros, el día presenta una primera parte bastante llana, mientras que luego se dará paso al Port d’Oix y Port de Rocabruna, ambos de 1ª categoría, y la subida final, durísima, a la estación de esquí, con 11,4 kilómetros al 7,7% de pendiente media.
