El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió ayer a los socialistas durante el pleno de las Cortes, que «tomen nota de por qué» los ciudadanos «cada vez que pueden, les mandan donde están, ahí, hundidos en la miseria». «Sigan por esa vía, lo van a conseguir y yo les animo», dijo, para asegurar que en el PSOE «se han empeñado» en llegar a una diferencia respecto al PP de 20 puntos en las próximas elecciones.
Herrera contestó así a una pregunta de la portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Ana Redondo, en relación a las trasferencias a las corporaciones municipales de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, una respuesta en la que el presidente autonómico pidió a los socialistas que «dejen de jugar con los sentimientos» tanto de los padres como de los profesionales que prestan este servicio.
Herrera reclamó, así, al PSOE que en este aspecto se pongan de acuerdo y recordó que el lunes el alcalde de León, Francisco Fernández, exigió esa transferencia a la Junta, cuando su partido en las Cortes la rechaza. Asimismo, arremetió contra los socialistas por ser partidarios de la autonomía municipal «de boquilla» y recordó que esta competencia se incluyó en el consensuado Pacto Local.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Redondo, recordó al presidente que ayuntamientos gobernados por el PP también han aprobado mociones en contra de la trasferencia y precisó que el artículo 18 de la Ley de Transferencias que se aprobará hoy en el pleno, sólo obliga a los ayuntamientos a mantener la titularidad pública de los centros «un tiempo», con lo que unido a la «financiación deficiente» de las corporaciones locales, su gestión, auguró, «se privatizará».
En defensa de su postura contraria a ese traspaso, Redondo recordó también que Herrera suele criticar que el Gobierno invita y paga la Junta, para espetarle que ahora «invita usted y los paganos van a ser los ciudadanos de Castilla y León».
Igualmente, la portavoz de los socialistas, acusó a la Junta de no creer en el carácter educativo de esta etapa, ya que sólo existe un grado de escolarización en la Comunidad del 13 por ciento y está gestionado por la Consejería de Familia, y subrayó que las corporaciones locales reciben el cuatro por ciento de los fondos de la Junta, frente a la media del seis del conjunto de España.
En este contexto, Herrera incidió en su respuesta a Redondo en que se trata de un proceso «voluntario y transparente» en el que se valorarán todos los recursos del traspaso y precisó que se trata sólo del nueve por ciento de los centros, ya que el 91 restante ya está gestionado por los ayuntamientos.
También, ensalzó el «gran esfuerzo» desarrollado por la Comunidad desde 2003 para dotarse de los recursos suficientes para la prestación de este servicio, y recordó que si entonces sólo se contaba con 3.880 plazas públicas de guarderías, en la actualidad se alcanzan las 10.000.
Por último, resaltó que el Gobierno regional garantiza la calidad tanto de la atención educativa como social en estos centros.
El principal tema de debate de la sesión concentró, por otro lado, ante las Cortes, a medio millar de personas convocadas por UGT y contrarias al traspaso de las escuelas infantiles a los ayuntamientos. Llegados desde las nueve provincias, los concentrados lanzaron gritos contra un proceso que, para representantes del sindicato, es una «cabezonería» del PP.
