Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico atacaron un aeropuerto militar en la provincia siria de Homs en su ofensiva hacia los bastiones gubernamentales en el oeste, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Las escaramuzas de Estado Islámico, que controla amplias zonas del noreste y el este, en las provincias de Hama, Homs e incluso Damasco suponen un nuevo reto para el presidente sirio, Bashar al Assad.
El Ejército sirio consiguió erigir un bastión de territorio desde Damasco pasando por las ciudades de Homs y Hama, hasta la costa occidental derrotando a otros grupos armados menos potentes, incluidos los rebeldes que luchan bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio.
El Observatorio, que sigue la violencia a través de una red de fuentes en el país, dijo que Estado Islámico atacó un aeropuerto militar en Tadmur, en la provincia de Homs, a primera hora del lunes.
Las autoridades sirias no pudieron ser contactadas para confirmar estos hechos y los medios estatales no informaron del ataque. La ofensiva se produjo tras una batalla de tres días que estalló el viernes más al oeste en Hama, en torno a la localidad de Sheij Hilal, según el Observatorio. Estado Islámico estaba intentando cortar la carretera desde Hama a Alepo, otrora la ciudad más poblada de Siria, añadió.
El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, indicó que 74 soldados en Hama fueron abatidos por milicianos de Estado Islámico, que especuló que lanzó ambos ataques para elevar la moral tras las pérdidas frente a las fuerzas kurdas en el noreste.
Abdulrahman consideró que el avance hacia el oeste elevará la moral, ya que es poco probable que la coalición liderada por Estados Unidos es poco probable que sobrevuelen tan cerca de las zonas controladas por el Gobierno, permitiendo a Estado Islámico avanzar sin problemas. La mayoría de los bombardeos aéreos de la coalición tuvieron lugar lejos de las zonas controladas por el Ejército sirio.
Partidarios del Gobierno colgaron un vídeo en YouTube el sábado mostrando camiones cubiertos con la bandera nacional que transportaban ataudes de personas que presuntamente habían sido abatidas por Estado Islámico en la provincia de Hama.
Las imágenes fueron tomadas en Salamiya, una localidad religiosamente mixta al este de la provincia Hama que fue atacada por los yihadistas.
