El ciclista belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) ganó ayer la primera etapa de la Volta a Catalunya, con inicio y final en Calella y de 164 kilómetros, al volver a sus andadas y hacer buena una fuga para lograr su cuarto triunfo parcial en la ronda catalana y ser el primer líder de la 99ª edición de la ronda.
De Gendt, uno de los ciclistas más combativos del pelotón, no dejó escapar la oportunidad de seguir su idilio con la Volta a Catalunya. Se metió en la escapada del día junto a Luis Ángel Maté (Cofidis), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Huub Duijn (Roompot) y Alexis Gougeard (AG2R) y fue el único superviviente para lograr etapa y liderato en la calsificación general de la competición.
El único que parecía poder aguantar al belga fue el español Luis Ángel Maté, pero finalmente perdió el pulso con De Gendt a más de 30 kilómetros del final en Calella. De Gendt, una vez sólo, rodó al máximo hasta llegar a tener una ventaja de 4:38 minutos sobre el pelotón de favoritos.
Un gran descenso del último puerto de la jornada, el Port de Collsacreu (3ª), le dejó a 18 kilómetros de la gloria con 3:45 de ventaja. No hubo consenso bueno en el pelotón, nadie quiso acabar en serio con De Gendt, y el belga lo aprovechó para entrar en meta tranquilo y festivo.
Además, el belga también es el líder de la montaña y de la regularidad. De los cinco puertos de montaña puntuables de la jornada, De Gendt pasó primero por cuatro de ellos para ganarse también un maillot que puede tener más fácil defender que no el de líder, que podría perder el miércoles tras la etapa con final en Vallter 2000.
Fuera del pelotón
Sólo Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) saltó del pelotón en busca de atrapar a De Gendt, pero no estuvo ni cerca. Su premio fue perder 2:38 respecto al ganador y líder, mientras que el grueso de ciclistas llegó cuatro segundos más tarde liderado por Grega Bole (Bahrain-Merida).
De esta manera, el ciclista belga se coloca líder de la Volta a la espera de cómo se resuelva en los próximos días la ronda catalana Thomas De Gendt.
