Vivienda, transporte y telecomunicaciones serán los pilares sobre los que se sustente la política del Partido Popular de Castilla y León en materia de infraestructuras para el medio rural, según informó en la jornada de ayer el secretario autonómico de los populares, Francisco Vázquez. El programa en cuestión consta de un total de diez medidas que persiguen el desarrollo de los municipios de la región, la creación de empleo y la prestación de unos servicios públicos de calidad —entre otras cosas— y que se llevarán a cabo en caso de salir ganadores en las próximas elecciones.
“El PP es el único partido que apuesta por el medio rural, creemos que es una de las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma, no en vano, somos la región con una cuarta parte de todos los municipios de España, más de 2.200 ayuntamientos”, comentó Vázquez, añadiendo que “las infraestructuras, a nuestro entender, son un impulso para crecer, desarrollar y cohesionar territorios y propondremos dar un impulso definitivo en tres ejes fundamentales: vivienda, transporte, telecomunicaciones”.
Vivienda
El secretario autonómico del PP argumentó que uno de los grandes desafíos del partido es garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos. Así, prevén poner en marcha un programa de vivienda social a través del que poner a disposición de los interesados más de 3.000 viviendas de alquiler de titularidad autonómica, “más del doble que el actual parque de viviendas de titularidad autonómica”, dijo.
Además, pondrán sobre la mesa una nueva ley de vivienda con la intención de otorgar subvenciones al alquiler para jóvenes y ayudas a las viviendas en las zonas rurales.
Vázquez confirmó que el programa ‘Rehabitare’ —a través del que se rehabilitan inmuebles en los municipios de la Comunidad—, dos años después de su puesta en marcha, continuará con su labor e informó sobre una nueva iniciativa relacionada con la regeneración urbana, con el fin de aprovechar los espacios públicos en desuso.
Transporte
“Desde el gobierno regional vamos a apostar por un transporte competitivo, eficiente y sostenible”, comenzó Vázquez. En este sentido, plantean llevar a cabo una reorganización del mapa del transporte, “que es cambiante y se debe adaptar a las nuevas necesidades”, modificando, por ejemplo, las estaciones de autobuses para incrementar la calidad y el confort de las infraestructuras de transporte de viajeros. La segunda de las medidas, en lo que al transporte se refiere, está relacionada con la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible, fundamentalmente en áreas metropolitanas donde la contaminación es más acusada, que perseguirá la calidad en el transporte urbano desde el punto de vista medioambiental.
En el medio rural, proponen la creación de un bono de tarifa plana y gratuidad para las personas mayores, ya que la mayoría de sus desplazamientos no son por ocio sino por necesidad.
“A todo el mundo se le llena la boca hablando de despoblación pero luego no ponen encima de la mesa medidas para facilitar que la población se pueda establecer en el medio rural”, aseveró.
Otro de los objetivos de los populares en la región es conseguir un mejor aprovechamiento de las estaciones de tren de alta velocidad (AVE), ampliación de sus horarios y bonificación para aquellos viajeros que hacen uso de este transporte asiduamente.
“Impulsaremos el corredor de mercancías entre Palencia – Valladolid – Medina del Campo con la inclusión de conexiones ferroviarias con el Corredor Atlántico para que salgan nuestras mercancías por los puertos de la fachada atlántica”, comentó Vázquez, añadiendo su disposición a reclamar un tren directo entre Burgos – Riaza – Aranda – Madrid. “Sin un transporte moderno en ferrocarril, se pierde competitividad y queremos seguir siendo una región, en ese sentido, a la vanguardia de España”, afirmó.
Telecomunicaciones
El secretario autonómico del Partido Popular informó de una inversión de 130 millones de euros para abastecer a “todos los rincones de la Comunidad” de Internet y TDT tratando, así, de impulsar la actividad económica en el medio rural y frenar la despoblación.
“Este tercer eje es el eje del futuro y esos 130 millones no es una cifra que se pueda poner encima de la mesa sin estar estudiada. En las próximas fechas en Segovia vamos a poner encima de la mesa una propuesta, que ya está cifrada, que hace falta para Internet y TDT en nuestra provincia invertir 9.477.000 euros. Si se va sumando, salen los 130 millones que hacen falta en nuestra Comunidad”, aseveró Vázquez.
Tratarán, también, de fomentar la economía digital integrando las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo, en los pequeños comercios o en los servicios públicos fundamentales.
Además, “nadie se sentirá excluido de este mundo digital por falta de conocimiento”, ya que ofrecerán formación para aquellas personas en riesgo de exclusión, para niños y jóvenes y para desempleados y emprendedores, entre otros.
