Buscar empleo si se tiene entre 16 y 35 años no parece tarea fácil, y se complica si se proviene de un entorno socioeconómico difícil. Por ello, iniciativas como el Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes de Castilla y León se antojan imprescindibles para hacer un poco más sencillo la inserción en el mercado laboral de un colectivo como el de los jóvenes, que soportan una de las cargas de desempleo más duras de toda la región.
El programa, que cuenta con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León, está tutelado por UGT, que el 1 de abril abrió sus puertas a esta iniciativa por la que han pasado ya un total de 74 usuarios, y que ha realizado un total de 118 acciones entre asesoramiento, información y orientación.
Paula Martín Gago, responsable del programa en Segovia, asegura que el programa se caracteriza por un enfoque personalizado e integrador, donde a partir de un diagnóstico inicial de empleabilidad, se establecen medidas específicas que ayuden a mejorar las condiciones de acceso al empleo. Así, se establece una atención individualizada y la información y asesoramiento de las condiciones laborales imperantes entre la juventud; con las modalidades de contratación en vigor, becas y prácticas no laborales.
Para ello, ofrecen talleres de orientación laboral, donde se facilita el desarrollo de recursos y competencias del usuario, tales como potenciación de habilidades sociales, preparación de pruebas de selección o el envío semanal a todos los participantes de un «Boletín de Empleo», con ofertas de trabajo públicas y privadas».
El programa contempla también la atención a consultas sobre ayudas a emprendedores, recursos europeos, cursos de formación o acciones y actividades de otras entidades juveniles.
En cuanto a los resultado obtenidos, a fecha de ayer, el 14 por ciento de los jóvenes que han participado en este programa se han insertado laboralmente, ya que el 88% de los participantes son desempleados.
El colectivo de edad que más demanda este servicio es el de jóvenes entre 25 y 35 años, con un nivel de estudios primarios en un 42 por ciento de los casos; y son las mujeres quienes masrecurren al asesoramento del programa.
