El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento insiste en que la gestión taurina “es impecable”

por Redacción
4 de febrero de 2016
El concejal de Festejos aseguró que se controla “cada euro”

El concejal de Festejos aseguró que se controla “cada euro”

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Uno de los puntos polémicos de la última sesión plenaria lo constituyó el ruego presentado por el Grupo Muncipal Socialista sobre la facturación de los festejos de 2015. Puso en duda la proveniencia de la empresa que suministró varias reses al Ayuntamiento, apuntando que se dedicaba a la metalurgia, por lo que exigió una explicación. El alcalde y el concejal de Festejos quisieron aclarar en la mayor brevedad de tiempo estos comentarios, mostrando todos los datos sobre los pagos y, en general, las cuentas de los festejos pasados.

La empresa sobre la que los socialistas mostraron sus dudas es Persot Almería SL, que, en efecto, se dedica a la metalurgia; sin embargo, Persot Almería SLU, empresa con la que se negoció, se dedica a los espectáculos taurinos. El alcalde comenzó con una rotunda aclaración: “El Ayuntamiento siempre contrata novilladas con intermediarios, controla el gasto, el número de reses y los precios fijados, con indiferencia de quién emita las facturas, porque la experiencia nos ha dicho que así se consiguen los mejores precios”.

Continuando con la explicación de las facturas, comentó que, por ley, éstas vienen ahora vía electrónica, sin la presencia de logotipos, para contrataciones de más de 5.000 euros. Concretamente, las facturas a las que se refirieron los socialsitas tienen un importe de 12.100 euros y de 7.525. “Las ansias de salir en los medios a veces no dejan localizar más información”, señaló el alcalde refiriéndose a las acusaciones socialistas. Recordó igualmente que las circunstancias de 2015 fueron complicadas, con cinco toros perdidos el lunes y tres el miércoles. Con estos imprevistos, el papel de los intermediarios se hace fundamental, y aprovechó para agradecer su dedicación y conseguir con ello que los festejos de la tarde pudieran desarrollarse. “Irregularidades, ninguna”, añadió.

Luis Senovilla, concejal de Festejos, quiso insistir en el concepto de intermediario: “Son comerciales del sector”, aclaró. Los comparó con los comerciales de cualquier otro, ya sean muebles, bebidas o toros, reciban el nombre de veedores o intermediarios. Ambos mostraron su acuerdo en que la polémica suscitada en el pleno los ha motivado a dar cuenta de estos datos.

La feria 2015 Aprovecharon la ocasión para ofrecer y explicar los resultados económicos de la feria taurina de 2015. “Se trata de una compleja feria tanto en organización como en lo imprevisible de los resultados”, comentó el alcalde. Indicó que son tres los factores principales que influyen en los datos. Por un lado, la climatología, que se mostró adversa el pasado año, obligando a suspender el festejo del domingo y con problemas el miércoles, hechos que hicieron que se resintiera la taquilla.

Por otro lado, la situación económica del momento: sigue siendo difícil para muchas familias que tienen otras prioridades. Por último, las pérdidas de ganado, con un incuestionable valor económico que se añade a los gastos ya previstos. Con todo esto, el diferencial entre ingresos y gastos de este 2015 fue de 206.601 euros, antes de aplicar el IVA correspondiente.

Comparando estas cifras con las de 2014, el diferencial aumenta en 36.000 euros, ya que en este año fue de 170.146 euros. Las razones, como explicó el alcalde, son varias: el aumento en las primas de seguros, la destrucción del ganado que falleció, el aumento en 1.000 euros del servicio médico y, por supuesto, la compra de ganado, que eleva los gastos 19.000 euros. Igualmente, la taquilla sufrió un bajón el miércoles, con la corrida de figuras que, dada la climatología adversa, alejó al público de la plaza.

Jesús García se remontó a los datos de 2013, que en su día calificó de “excelentes”, como así recordó: el diferencial entre ingresos y gastos fue de 153.640 euros. “Estas cantidades para el Ayuntamiento de Cuéllar no son excesivas son soportables, sólo hay que ver a otros municipios, pero los datos siempre seguirán siendo un desastre para algunos”, comentó el primer edil.

Asimismo, dentro de toda la información ofrecida desde el equipo de Gobierno, recordaron que también se han dejado de asumir ciertos gastos por el Ayuntamiento, con el consecuente beneficio. La financiación de cartelería y de las entradas a cambio de publicidad supuso un ahorro de alrededor de 3.400 euros. Por otro lado, la criticada gestión directa de las entradas a través del concejal de Festejos y el alcalde, dispensando estas personalemente en la taquilla de la Plaza de Toros, también ahorró al Ayuntamiento unos 5.000 euros.

“Me hago responsable de los resultados, son malos, pero son imprevisibles y luchamos por mejorarlos”, asumió el alcalde. Senovilla, por su parte, tan solo quiso informar de que los gastos son ajustados, “son los mínimos para organizar la fiesta, no hay nada que sea imprescindible para un festejo de la categoría de Cuéllar”.

Afirmó que el importe también es ajustado a los precios del mercado y contrastado con otras ofertas, asegurando la competitividad. “La mejora debe venir en los ingresos, porque no se puede recortar más, y para ello ha de venir de la plaza”; Senovilla explicó que es la única fuente de ingresos, ya que en el espectáculo del encierro no lo hay, ni en otras actividades. Los ingresos de la taquilla este 2015 fueron de 111.323 euros, y se descuenta el 21% de IVA ya que lo asume el Ayuntamiento, restándolo del precio de la entrada.

Las figuras elegidas para los festejos, según Senovilla, eran de primer nivel. Los primeros novilleros del escalafón, el primer y cuarto mejor rejoneador, los toreros provinciales y Manuel Escribano eran una buena apuesta, “pero circunstancias ajenas a nuestros deseos trajeron estos resultados”. Parece finalizar así esta controversia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda