La economía española podría salir en el tercer trimestre de este año de la segunda recesión que ha sufrido desde el estallido de la crisis y seguir así la estela de otros países europeos, que ya en abril, mayo y junio lograron decir adiós a los números rojos.
Así lo piensa el propio Gobierno, que calcula que el PIB crecerá entre un cero y un 0,2% en los últimos meses del año y acabará 2013 con una caída del 1,3%.
El Ministerio de Economía, presidido por Luis de Guindos, considera que los datos de PIB de los meses cuarto, quinto y sexto
(-0,1%) evidenciaban ya un «punto de inflexión» en las finanzas, manteniéndose en los próximos meses la mejora de la evolución cíclica, con tasas positivas en la segunda mitad del curso.
El Ejecutivo no es el único que considera que España saldrá de la recesión. Otros analistas e importantes servicios de estudios, como BBVA Research, creen que la economía nacional presentará tasas trimestrales positivas en los «próximos 18 meses». En concreto, ve «probabilidades altas» de que este crecimiento se produzca a lo largo de este mes de septiembre, aunque «próximo a cero», entre el cero y el 0,1%.
Esta mejor evolución del rendimiento en el tercer trimestre se fundamentará en el buen comportamiento de las exportaciones, en la relajación de las tensiones financieras y en un menor esfuerzo fiscal que el realizado en el ejercicio pasado.
Será el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que el próximo 30 de octubre despeje las dudas de cuánto creció la economía. Ese día, publicará un avance de datos, pero no los desagregará hasta el 28 de noviembre. Entre una publicación y otra, las cifras podrían variar en alguna décima, aunque no suele hacerlo el sentido (positivo o negativo). Pero, en este caso, cualquier variación sería importante, porque podría significar la salida de España de la recesión técnica.
Un país entra en esta situación cuando acumula seis meses consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre.
Según los datos del INE, las finanzas suman ya 27 mensualidades en negativo, es decir, que lleva más de dos años en recesión, la más larga de la Democracia, pero podría salir en el tercer trimestre.
No es la primera vez durante esta larga crisis en la que España entra y sale de una recesión. En 2008, tras seis meses en negativo, la economía entró en crisis técnica por primera vez en 15 años. Tras siete trimestres en números rojos, logró ver la luz en 2010. La alegría duró poco y las finanzas volvieron a mostrar tasas negativas a partir de marzo de 2011.
