La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, defendió la legalidad de la Junta de Portavoces del día de ayer y calculó que el pleno extraordinario para debatir y votar la resolución independentista de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP se hará la próxima semana, porque no da tiempo a hacerlo el viernes, y además descarta convocarlo este fin de semana.
Así se expresó en rueda de prensa tras la Junta, cuya convocatoria justificó “precisamente por querer cumplir el reglamento” parlamentario, y añadió que los servicios jurídicos de la Cámara aconsejaron que la convocara.
Forcadell comunicó que la Junta se reunió porque ayer acababa el plazo para cumplir la reconsideración de la resolución que pidieron PSC, Ciudadanos y PP, y la Junta no admitió esta reconsideración, por lo que la resolución sigue su trámite.
Sobre las críticas de la oposición, que tacha de ilegal dicha Junta convocada por la presidenta de la Cámara regional, Forcadell respondió que se consultó a los servicios jurídicos del Parlament y que no se realizó “nada ilegal”.
Asimismo, respetó la decisión de Ciudadanos, PSC y PP de presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), e incidió en que la intención de la Mesa es hacer bien el trabajo, porque los servicios jurídicos así lo avalan y porque, si bien los populares catalanes aún no están constituidos como grupo, “sus derechos se han reconocido igualmente”.
Sobre las acusaciones de partidos de la oposición que afirman que el aval de los servicios jurídicos se sostiene en dos precedentes que eran reuniones de representantes y no juntas de portavoces convocadas oficialmente, Forcadell aseguró que las actas existen y que en ambos casos actuaron “como grupos parlamentarios”.
Por su parte, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, defendió la validez de la Junta de Portavoces pese a lo que consideran una “maniobra” del PP con “mala fe”.
En rueda de prensa tras la polémica Junta, Gabriel afirmó que el PP no se constituyó para “dilatar” deliberadamente la admisión a trámite de la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, y para evitar que se vote en un pleno.
Además, sostuvo que el Parlament garantizó todos y cada uno de los derechos de los diputados y de los grupos en los órganos “legalmente constituidos”, porque pudieron asistir y participar, y también esgrimió el derecho de JxSí y la CUP a que se debata una propuesta que consideran avalada por las urnas en las elecciones del 27 de septiembre.
“La población pidió pasos hacia el ejercicio del derecho de autodetermianción”, advirtió la diputada de la CUP, que adelantó que no será el último paso que dará la Cámara.
Además, considera que los grupos que coinciden con el PP en decir que la convocatoria de la Junta va en contra del reglamento parlamentario —C’s, PSC, SíQueEsPot— comparten “la chulería” a la que aludió el popular Xavier García Albiol el lunes al decir que no iban asistir a la Junta de Portavoces.
