El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunirá hoy con diversos responsables del Banco de España para analizar la situación del sistema financiero regional y estudiar las alternativas sobre alianzas entre las cajas, según fuentes políticas. Este encuentro supone el primer hito de lo que Herrera calificó de «semana definitiva» para la ordenación del sistema financiero después de que el pasado jueves el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, decidiera aplazar la reunión en la que iba a votar su integración en el grupo Banca Cívica, un proyecto que no iba a salir adelante por el rechazo de los consejeros del PP y de UGT.
En estos días se ha producido alguna comunicación con el Banco de España en la que se puso de manifiesto la necesidad de adoptar decisiones cuanto antes, por lo que Herrera anunció una agenda de reuniones para adoptar un acuerdo definitivo que, según los planteamientos de la Junta y del PSOE, pasa por buscar, primero, alianzas entre las entidades de la Comunidad antes de estudiar posibles acuerdos con cajas de fuera. Tras esta reunión habrá encuentros con los presidentes de las cajas de Burgos, Segovia y Ávila, José María Arribas, Atilano Soto y Agustín González, con el fin de que el proceso quede encarrilado esta misma semana, según informaron estas mismas fuentes.
Por su parte, desde el PSOE aseguraron que trabajará junto con Herrera para fraguar alternativas y reforzar el sistema financiero.
López: «El PSOE es parte de la solución y no del problema»
El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, defendió la posición «armada de paciencia» que ha tenido su partido en el proceso de integración de las cajas de ahorro y aseguró que ellos siempre han considerado que son parte de la solución y no parte del problema.
De esta forma, pidió «prudencia y mesura» al entrar en una semana clave para el futuro financiero y avisó a los que denominó «corifeo adulador» de que puede ser que la negociación no salga, ni siquiera con el apoyo de su partido, pero añadió que sin éste todavía menos.
López manifestó que algunas de las informaciones de las últimas 72 horas no le han gustado y propuso «huir de mesianismos» porque los actores de este proceso son los mismos que cuando hace año y medio Junta, PSOE y agentes sociales impulsaron la alianza entre las cajas.
El socialista hizo algunas recomendaciones para que la negociación termine bien esta semana, como anunció el pasado viernes Herrera, quien emplazó a Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia para cerrar un acuerdo en estos días. La primera, en su opinión, es «huir de mesianismos injustificados» porque los actores del proceso son los mismos y «no hay nadie que estuviera ahora y antes no». La otra fue «prudencia y mesura».
Por último, respondió al alcalde de Segovia, cuando dijo que quería un «novio guapo, rico y simpático», y al presidente de la Junta, que se sumó a un «novio guapo y mejor dotado», que vivimos en una sociedad más moderna y y estimó que hay que ser más abierto de miras y no descartar otros fórmulas, como el ‘manaje a trois’.
