El centro cultural de Espirdo fue el escenario elegido ayer para rendir homenaje a Teodoro Martín Herrero, José Antonio Rodríguez Casado, Luciano Sanz Sastre, Justo Herrero de Andrés, María Cuesta Rodríguez, Ana Carolina Rincón da Silva y al ya fallecido y no por ello menos recordado Esteban de Frutos Hernanz. Son los alcaldes y alcaldesas que han regido la localidad desde la reinstauración de ayuntamientos democráticos en 1979 hasta la actualidad.
Fue el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien les entregó un recuerdo conmemorativo consistente en una copia de la fotografía de cada alcalde que se ha colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento, mientras que el delegado de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, les impuso el pin del Consistorio. Con este acto el Ayuntamiento de la localidad, presidido actualmente por la también diputada provincial María Cuesta, ha conmemorado el cuarenta aniversario de aquellos primeros ayuntamientos surgidos de la democracia que volvía a implantarse en España tras 40 años de dictadura. El homenaje también se ha dirigido a los concejales que formaron parte de las diferentes corporaciones.
La actual alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, abrió el acto dando la bienvenida a los presentes para hacer después una evocación de la historia y los orígenes del pueblo y lo que supuso para la localidad la celebración de las elecciones de 1979. También tuvo un recuerdo a las mujeres concejalas del Consistorio y la progresión que ha tenido su presencia en la corporación.
Por su parte, el presidente Francisco Vázquez agradeció la invitación como representante de la Diputación, el ayuntamiento de ayuntamientos, como la definió, y ensalzó la labor de los alcaldes, “porque ostentan un cargo que conlleva mucho de responsabilidad y poco de reconocimiento. Desde la Diputación somos conscientes del importante trabajo que desarrolláis, y con el que habéis contribuido a hacer más provincia y más Segovia”, señaló. De igual manera, se refirió a que estos actos deben servir para reivindicar la importancia del municipalismo.
En la misma tarde también se tuvo una mención para los secretarios corporativos que han pasado por el Ayuntamiento y a los alguaciles.
