El número de ciudadanos españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto del sábado en Nepal descendió ayer de los 103 a 83, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
No obstante, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, confió a su llegada a Madrid en no tener que “lamentar desgracias” pues, según lo que le transmitieron las autoridades nepalíes el principal sitio donde puede haber víctimas es Katmandú, de donde ya han salido todos los españoles que habían sido agrupados en la capital, un total de 127, y que fueron trasladados a Nueva Delhi.
Margallo dijo que quienes más le preocupaban eran cinco personas que estaban en el macizo del Annapurna y que ya han sido localizadas. De los 83 españoles pendientes de localizar puede haber personas que ya hubieran abandonado el país antes del terremoto, sin que sus familias o Exteriores lo hayan podido saber.
Los primeros españoles repatriados llegaron ayer a Madrid en el mismo avión que traía de vuelta al ministro de su visita oficial a India, que coincidió con el temblor. La Embajada de España en Delhi está trabajando permanentemente, y en contacto continuo con las autoridades locales indias para poder llevar a la normalidad a este grupo de españoles.