Cuenta José Félix Valdivieso, director de Comunicación de IE, que sus relatos de ‘Cosas y murciélagos’, libro que hoy se presenta en Hub Madrid, “son un puente, una manera de sujetarse al mundo, de aproximar las palabras a esas cosas y murciélagos que lo habitan”.
La publicación, con una bella portada del pintor canario Miguel Panadero, son un conjunto de relatos que Valdivieso comenzó a escribir en 1998 y que a lo largo de los últimos años han ido conformando un libro con historias que, en su opinión, pueden “enganchar” a lectores muy distintos.
Afirma que no es un escritor que mitifica la literatura, ni considera que escribir para él sea una necesidad. Tampoco piensa en el futuro lector cuando escribe, “ni me lo planteo”, asegura, consciente de que su libro de relatos no va a ser un ‘best-seller’.
Valdivieso confiesa que es un lector de cuentos y, de hecho, participó en la última edición de Hay Festival Segovia, con la lectura de algunos cuentos en el Romeral de San Marcos. Ha elegido el género del relato aunque sabe que en España tiene menos aceptación que la novela porque en él se siente más cómodo, aunque no descarta otras aventuras literarias en el futuro.
Sobre el libro dice “las cosas, los murciélagos, tú y yo, todos somos puntos, y la conexión entre dos puntos es el puente que tenemos que tender para sabernos ‘existidos’. Toda la magia está en conectar, y para que esa magia no se rompa, es preciso estar atento a todas las inclemencias, pues cuando uno menos se lo espera, de repente llega un grito y acaba con todo”.
Explica que “las cosas son los días y los murciélagos son las noches”; que en la vida nos pasan cosas extrañas y otras que consideramos normales frecuentemente son extrañas si las pensamos bien. Pero “entre la noche y el día hay puentes, se comunican”, añade.
Ha elegido los puentes como uno de los hilos conductores del libro de relatos por su simbolismo. “No sé si pasamos de la noche al día o del día a la noche, pero desde luego no somos dos personas diferentes cuando soñamos dormidos y cuando hablamos despiertos; somos la misma aunque no entendamos ninguno de los dos mundos, el claro y el oscuro”.
Habla de murciélagos “porque me gustan, perciben de una manera diferente” y recoge la idea de que en ocasiones entendemos algunas cosas por canales de percepción no habituales.
Esta tarde, en la presentación del libro, que estará presidida por Diego del Alcázar, presidente de IE y de Vocento, participarán los escritores Marifé Rodríguez Bolaños —directora de Educación y Cultura de Presidencia del Gobierno— y Rafael Reig.