La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación denominada ‘Teydea’, ha detenido a seis personas e investigado a otras nueve como presuntos autores de estafar hasta 1,8 millones de euros a cinco ancianos haciéndose pasar por supuestos cuidadores.
A los detenidos se les imputan presuntos delitos de estafa, falsedad documental, delito continuado de apropiación indebida, maltrato en ámbito familiar, defraudación al Sistema de Seguridad Social Alemán, contra la ordenación del territorio, blanqueo de capitales, desobediencia a agente de la autoridad y alzamiento de bienes.
Según ha indicado la Guardia Civil, la operación permitió localizar a una primera anciana de nacionalidad alemana y sacarla del control de sus «cuidadores», los cuales la habían descapitalizado por completo.
Finalmente, tras intensas investigaciones y gestiones policiales para apartarla del control de dos de los detenidos –un matrimonio de nacionalidad alemano-cubana–, la sacaron del centro de mayores en el que se le había adjudicado una plaza y sólo cinco horas después fallecía de manera repentina.
Además, la operación ha permitido rescatar a otros dos ancianos que los detenidos «cuidaban» y a los que mantenían encerrados, drogados y alimentados mediante sondas nasogástricas. Asimismo, la investigación ha desvelado que otras cuatro personas que habían sido cuidadas por esta pareja habían fallecido de manera sorpresiva una vez que estos se hacían con todo su capital.
La Guardia Civil ha indicado que en un espacio de cuatro años han llegado a acumular un capital de más de 1.800.000 euros. A la detención de esta pareja de nacionalidad alemano-cubana, hay que sumar la de otras cuatro personas y la investigación de otras nueve por delitos relacionados con el blanqueo de capitales y la ordenación del territorio, en relación al lavado de dinero procedente de la descapitalización de sus víctimas.
Según ha relatado la Guardia Civil, los hechos ocurrieron cuando en el equipo de delitos contra las personas, de la Guardia Civil de Cádiz, se recibió una solicitud de colaboración internacional, procedente de la policía alemana de Frankfurt am Main, en la que se interesaba la localización de una ciudadana de ese país de 101 años de edad, de la que hacía tiempo no se tenían noticias y que se sabía que se habría trasladado a la provincia de Cádiz desde Tenerife.
Sospechas
Las investigaciones de los guardias civiles permitieron localizar a la mujer en una residencia de mayores de Chiclana de la Frontera, donde llegó tras pasar por varios hospitales debido a una situación grave de salud, que según los informes médicos estaba a punto de acabar con su vida.
En este sentido, los investigadores apuntaron que el contenido de los informes médicos hace levantar las sospechas de los investigadores por una posible negligencia en los cuidados y el abandono por parte de sus cuidadores, lo que unido a un estudio de la situación económica de la anciana, hizo saltar todas las alarmas.
La investigación desarrollada permitió conocer que los cuidadores habrían contactado con la mujer en Tenerife y, haciendo gala de un destacado poder de seducción, captaron a su víctima, la cual contaba con propiedades inmobiliarias y una suculenta pensión de jubilación.
Así, estando sola en España y sin familiares o amigos cerca, se ofrecieron como cuidadores, hasta llegar a anular la voluntad de la mujer y trasladarla a la península para controlarla mejor. Esta actuación la habrían repetido con otras personas de similares características.
