Un total de 58 señales de tráfico han sido modificadas en la provincia de Segovia a lo largo de los últimos días, debido a la medida adoptada por el Gobierno de reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora.
Modificadas por los operarios del Ministerio de Fomento, las indicaciones, que habían permanecido cubiertas tras su adaptación, han sido destapadas hoy a las 00:00, hora en la que la medida ha entrado en vigor en todo el territorio nacional.
Dentro de Castilla y León, el Ministerio de Fomento ha modificado un total de 1.277 señales, tanto en autovías como en autopistas, siendo Segovia la provincia de la Comunidad en la que menos señales han requerido un cambio. En Soria, la otra provincia con el menor número de indicaciones adaptadas a la nueva medida, han sido 61 las señales que se han visto afectadas.
En el otro extremo, la provincia de Castilla y León en la que más indicaciones han sido modificadas, ha sido Salamanca, con 209 señales. Le siguen León, con 186, y Palencia, con 181. En Valladolid ha sido necesario cambiar la velocidad máxima en 168 y en Zamora han sido 160 las señales cambiadas. Por último, en Burgos las nuevas pegatinas han sido colocadas en 150 señales y en Ávila en 104.
En total, y según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, han sido cambiadas 1.277 indicaciones en aquellas vías dependientes del Gobierno de España. El Ministerio gestiona en la Comunidad 1.602 kilómetros de autovías y 275 de autopistas de peaje, si bien no se encarga del cambio de las señales de estas últimas.
La medida, adoptada por el Gobierno en las últimas semanas, ha recibido muchas críticas por su presunta falta de funcionalidad. Desde el Gobierno central se defiende y se sustenta esta decisión en su carácter transitorio. Según aseguran desde Moncloa, ésta está relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países árabes, produciéndose así un ahorro de combustible. Se estima que la medida permita un ahorro del quince por ciento en gasolina y del once por ciento en gasóleo, una reducción de gasto especialmente importante, puesto que afecta, sobre todo, a los camiones que se dedican al transporte de mercancías.
En toda España, el cambio de pegatinas supondrá un desembolso de 250.000 euros.
