La salida del Reino Unido de la Unión Europea, inicialmente prevista para el 29 de marzo por parte del Gobierno británico, marcará un nuevo panorama en las relaciones políticas y económicas de Europa.
El intrincado proceso de negociación del brexit entre la UE y el Reino Unido tiene como fecha límite el próximo 29 de marzo, aunque el gobierno de Theresa May ha anunciado la posibilidad de que la salida se retrase si el acuerdo firmado con Bruselas es nuevamente rechazado por el Parlamento británico.
Mientras todo esto transcurre, los países que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido preparan el nuevo modelo de acuerdos en esta materia, conforme a las directrices del Consejo Europeo que marca la preparación para su salida de la UE.
Para dar a conocer todas las nuevas normativas, la Cámara de Comercio de Segovia pondrá a disposición de las empresas toda la información que ha recoplilado hasta el momento sobre este asunto, y facilitará también su asesoramiento para resolver las dudas que este nuevo escenario económico puede generar.
Reino Unido ha ocupado tradicionalmente uno de las 10 primeras posiciones como país cliente de los productos segovianos, aunque siempre en los últimos puestos de esta lista de los mejores; y el peso relativo de este mercado para las empresas segovianas ha ido disminuyendo en los últimos años.
Según los datos facilitados por la propia cámara, actualmente el 2,1% del valor de las exportaciones segovianas tienen como destino el Reino Unido; siendo 2016 el mejor año para las exportaciones hacia este país fue 2016 con una facturación con un valor de más de 11 millones de euros.
El pasado ejercicio 2018, sin embargo, las exportaciones se han reducido a la cifra de 6 millones ochocientos mil euros. Entre los productos que mejor se exportan destacan las hortalizas, las plantas vivas y las máquinas y aparatos mecánicos.
Como se ha mencionado anteriormente, en el nuevo escenario se aplicarán aranceles a las mercancías que se exporten al Reino Unido y a las que se importen desde este país, conforme a las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio, sin preferencias, por lo que los productos perderán competitividad en ese mercado respecto a los productos que actualmente produce Reino Unido y con los que importa de otros terceros países.
No hay que olvidar que otras empresas se verán afectadas por el Brexit aunque no tengan relaciones directas con el Reino Unido. Es el caso de aquellas empresas que tengan al empresas del Reino Unido en su cadena de suministro, pues se verán afectadas por el impacto del Brexit en sus proveedores, intermediarios o transportistas.
