El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que su Gobierno sabrá gestionar bien y legalmente hasta el final, ante la preocupación que ve en el PP y en su líder, Pablo Casado, por “el uso del Gobierno de estar gobernando a última hora”.
En su discurso ante el Consell Nacional del PSC que ha elegido a la ministra Meritxell Batet cabeza de lista para las generales, Ábalos también criticó a Cs, tachándoles de “inútiles”.
Para replicar al PP, dijo que el Ejecutivo popular de 2011 a 2015 impulsó 418 medidas en los últimos cinco Consejos de Ministros antes de la campaña electoral, de las que 121 fueron decretos, y que supusieron 3.400 millones de euros de gasto para las arcas públicas.
Además, dijo que los populares actuaron “con una mayoría absoluta, que no solamente les permitía gobernar en solitario y pasando el rodillo”, sino que también fueron el Ejecutivo que aprobó más decretos ley.
“Vamos a gobernar hasta el último día, dentro del respeto a la ley, pero siempre cumpliendo con nuestra obligación, que es la de gobernar”, prometió.
Ábalos también dijo que los socialistas están “prácticamente solos” frente a una eventual alianza de PP, Cs y Vox, y aseguró que los populares han renunciado a ser la primera fuerza.
“El problema del señor Casado es que no solamente no le va a ir bien al Partido Popular, sino que se va a cargar al PP”, añadió.
Además, aseguró que a Cs no le va a ir bien su líder, Albert Rivera, y criticó que “ya se están mudando todos a Madrid”.
Política servil
“Se suponía que iban a ser el dique de contención del independentismo” en Cataluña, y añadió textualmente que en Madrid no hacen falta refuerzos porque ya está todo.
Siguiendo con sus referencias a Cs, auguró: “No van a ‘sorpasar’ al Partido Popular, y, si no superan al Partido Popular ¿de qué sirven? En política se viene a servir, a ser útil, y estos son unos inútiles”.
“Estos vinieron a regenerar y siempre están con los mismos”, dijo Ábalos, que criticó el apoyo de Cs al PP en Murcia, Madrid y Andalucía, por lo que, según él, no hace falta la aportación del partido naranja.
A pesar de que PP, Cs y Vox se sitúen a sí mismos en ideologías diferentes, el dirigente socialista cree que ofrecen la misma expectativa: “Tres opciones, un mismo resultado”, sentenció.
Ábalos también criticó que el exprimer ministro francés y candidato a alcalde de Barcelona, Manuel Valls, fuera a la manifestación de febrero en la plaza Colón de Madrid y le ha acusado de “traicionarse a sí mismo”.
“Un progresista no asiste a ningún acto adonde vayan los nazis ni los fascistas”, añadió. Para él, “los que vienen a regenerar la política solamente van a los mercados de ocasión a traer viejos políticos”, en una nueva crítica a Cs.
