Sobre algunos datos reales, otros aproximados y varias hipótesis. Con estos mimbres la Concejalía de Hacienda ha comenzado ya a elaborar el Presupuesto Municipal de 2012, un trabajo que tiene su mayor obstáculo en que aún no se conocen los ingresos que recibirá el Ayuntamiento por parte de otras administraciones. El Gobierno municipal aventura que la merma de ingresos procedentes del Estado y de la Junta se reducirá en torno a un 5%; lo que forzará un presupuesto ‘austero’ y nuevas medidas de ahorro en los gastos de funcionamiento interno del propio Ayuntamiento.
Hacienda ya sabe que ingresará en torno a 33 millones de euros por el cobro de tributos. Del resto de ingresos para 2012 poco o nada se sabe, dado que el Gobierno central ha aplazado la elaboración del presupuesto y, por ende, el Ejecutivo regional. Si bien el Ayuntamiento tiene “un aproximación” de la cantidad que puede recibir de la administración central, de las posibles aportaciones de la Junta “no tenemos aún ni una ligera idea”, en palabras del concejal de Hacienda, Alfonso Reguera.
“Ahora —matizó el concejal— estamos viendo gastos y posibles inversiones, porque queremos tener nuestra parte preparada”. Reguera añadió que su departamento está también a la espera del resultado de las elecciones generales y de recibir posibles instrucciones y que su deseo es terminar el Presupuesto del Ayuntamiento en diciembre. “Si no se hacen [y hay que prorrogar los actuales] no será por culpa nuestra”, agregó.
Reguera indicó que el Ayuntamiento trabaja con sus propias previsiones en relación a los posibles ingresos procedentes de la administración central, si bien admitió que ante la ausencia del PGE y de la Ley de Acompañamiento, “desconocemos que cantidad vamos a percibir y en cuanto nos podremos endeudar”. De la misma manera, el Ayuntamiento desconoce aún en que situación quedarán en 2012 los sueldos de los funcionarios municipales, casi 500, un capítulo que absorbe el 30% del gasto corriente del Ayuntamiento.
Asimismo, también existen múltiples dudas sobre los ingresos que recibirán las arcas municipales por parte de la administración regional. Tras indicar que “el problema del déficit del Estado reside en las Comunidades Autónomas”, Reguera aventuró que “es posible que los Gobiernos regionales tengan que ajustar más sus presupuestos y reducir sus aportaciones a los ayuntamientos”.
Con este panorama, Reguera manifestó su deseo de que el montante global del presupuesto alcance una cantidad similar al del presente año 2011, que ronda los 50 millones de euros. “Nos manejamos con un 5% arriba y abajo”, dijo Reguera, quien, no obstante, reiteró que su previsión es que se produzca una merma de ingresos en ese porcentaje.
Ajustados
En todo caso, los presupuestos de 2012 serán “ajustados, como siempre”, apuntó el concejal, quien, pese a que aún no ha sido aprobada la Ley de Acompañamiento, “suponemos que no podremos endeudarnos”. Reguera eludió hablar de capítulos o partidas que estarán afectados por el “tijeretazo” hasta conocer el montante global de ingresos y las prioridades de gasto que remitirán cada una de las concejalías. En todo caso, recalcó que en el Presupuesto de 2012 estará garantizada la financiación para los servicios ‘esenciales’ que presta el Ayuntamiento. Además de unas cuentas para 2012 marcadas por la “austeridad”, Reguera explicó que se reforzarán las medidas de ahorro en el gasto de funcionamiento interno del Ayuntamiento. Así habló de implementar planes de ahorro en los servicios administrativos, como el uso del escáner y el correo electrónico para reducir las fotocopias o medidas de ahorro energético.
