Izquierda Unida Segovia no pierde la esperanza de conformar una gran confluencia de partidos y agrupaciones a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Al menos, así lo anunció ayer el coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez, a la misma hora en la que Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, e Ismael González, responsable de Organización de IU, anunciaban un acuerdo para repetir coalición en las próximas elecciones generales bajo el nombre de Unidas Podemos, reeditando así la coalición de Unidos Podemos con la que concurrieron en los comicios en junio de 2016.
El principal escollo para formar la coalición en Segovia sigue siendo el cabeza de lista, ya que Izquierda Unida quiere que se elija por primarias —cada partido hará la elección de su candidato y entre ellos habría que buscar la fórmula para que fueran los militantes y simpatizantes quienes decidieran al candidato a la Alcaldía—, algo que Podemos rechaza. Aunque sí que ha hecho propuestas para repartir los cargos una vez pasadas las elecciones, dijo ayer Ordóñez, lo cual hace pensar al responsable provincial de IU que finalmente sí que se buscará la manera de elegir por primarias al candidato de la coalición.
De esta forma, se está superando el impasse en el que estaban las conversaciones entre Izquierda Unida, Podemos y Equo —estos dos últimos partidos ya anunciaron que sí irán en coalición en Segovia—, aunque cada vez queda menos tiempo para conformar las listas y preparar la campaña.
De hecho, el plazo marcado es el segundo fin de semana de marzo, como muy tarde, para tomar la decisión de ir en solitario o en confluencia, según explicó el secretario de Organización de IU Castilla y León, Jorge Barragán.
Sobre si la imposición del cabeza de lista por parte de Podemos —que ha elegido a Guillermo San Juan como candidato a la Alcaldía— será una línea roja para que Izquierda Unida acepte la coalición de partidos a la izquierda del PSOE, Barragán dijo que “no vamos a aceptar pactos de mesa camilla” y que su apuesta es por unas primarias para elegir al cabeza de lista. “Las organizaciones tenemos que mirarnos menos el ombligo y más a la ciudadanía”, insistió el secretario de Organización, quien confió en que Podemos “vuelva a sus orígenes”, a aquella agrupación que apostaba por las primarias, por escuchar a los simpatizantes…
Por lo que respecta a la provincia, IU prevé presentar listas en unos diez o quince municipios, según Ordóñez. Entre ellos, algunos en los que IU tiene representación desde hace tiempo, como Cuéllar o El Espinar, pero también en otros que se suman al proyecto.
