Aunque pendiente de aprobación, se da por seguro que los componentes del grupo de música folk Nuevo Mester de Juglaría serán nombrados hijos predilectos e hija adoptiva, en el caso de Llanos Monreal (natural de Albacete), de la ciudad. El amplio consenso que genera la formación, por su amplia trayectoria y capacidad de atraer a multitudes a sus conciertos, es garantía de que el pleno municipal dará su visto bueno a esta propuesta mañana viernes, aunque el acto institucional del nombramiento se celebrará más adelante.
La sesión plenaria del mes de febrero, cuyo comienzo está previsto para las 8.30 horas, incluye otras dos propuestas de honores y distinciones; se trata por un lado del expediente para que el CISS de La Albuera pase a denominarse Centro Integral de Servicios Sociales ‘Jesús Mazariegos’, en reconocimiento y homenaje al profesor segoviano, fallecido el año pasado, que contribuyó de manera decisiva a convertir la asociación Parkinson Segovia en un referente, y por otro el relativo a que uno de los espacios de La Cárcel reciba el nombre de ‘Pasaje de Palmira San Juan’, en reconocimiento, en la figura de esta segoviana represaliada e interna en esta prisión hasta 1950, a todas las presas que pasaron por el establecimiento penitenciario hoy convertido en centro de creación municipal.
Receso
El primer teniente de alcalde, Andrés Torquemada, al detallar los principales puntos del orden del día del pleno, comentó que está previsto hacer un receso a las 13 horas para proceder al acto institucional que con motivo de la festividad del patrón de la Policía Municipal, el Santo Ángel de la Guarda, tendrá lugar en la Plaza Mayor.
Precisamente el pleno acordará, asimismo, y a propuesta del intendente jefe de la Policía Local, la concesión de la Medalla al mérito profesional al oficial Luis Miguel Fuentetaja Alonso y a los agentes Eduardo Martín Medina y Agustín Jimeno Miguel.
Áreas históricas
Está previsto además que la corporación ratifique el texto refundido del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), tras la incorporación de las alegaciones admitidas en el periodo de información pública y de las indicaciones de otros organismos.
También se aprobarán definitivamente tres convenios urbanísticos de este plan. Se trata del relativo a la ordenación del área del Hospital de la Misericordia, que permite una servidumbre de paso a la Muralla; el del área de la calle de San Francisco 34, un solar situado junto a la Casa del Sello con tres parcelas, una de ellas sin salida a la citada vía, donde el Ayuntamiento ha intervenido para dar una solución, y el de Santo Tomás, sobre la finca del chalet de Villa Estrella o de la familia Rueda, que reduce significativamente la edificación inicialmente permitida por Ley y pone a disposición de la ciudad un espacio verde de 1.100 metros cuadrados.
Otro acuerdo es sobre una adenda al convenio sobre la parcela del número 3 de la plaza del Doctor Laguna.
Jubilación de Paloma Maroto
Entre las resoluciones de la Alcaldía que se pondrán en conocimiento del pleno se encuentra una de 28 de enero, sobre el cese de la dedicación exclusiva de la concejala de Obras, Paloma Maroto, por su reciente jubilación como maestra.
