Son necesarias pero, en mayor o en menor medida, las obras en vías públicas de la ciudad llevan aparejadas molestias para los segovianos, especialmente para los conductores que están comprobado que una de las principales avenidas, la de Padre Claret, tiene un carril cortado en el tramo situado junto a la calle del Soldado Español, lo que inevitablemente está motivando retenciones, aunque sin llegar a colapsar el tráfico.
Como había anunciado la Concejalía de Obras, han comenzado los trabajos de reparación de la calzada entre el acceso a la citada calle del Soldado Español y la glorieta de Dionisio Duque, una actuación que se extenderá durante siete «largas» semanas y que consistirá en retirar el adoquín para sustituirlo por asfaltado, tras un tratamiento que persigue terminar por un largo tiempo con los problemas recurrentes de hundimientos en esta avenida.
El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Viales Padasilma, han planteado las obras en cuatro fases. Esta primera consiste en levantar el firme actual para ejecutar la losa del enlace entre Padre Claret y Soldado Español.
Los trabajos durarán en esta fase en torno a una semana, según las estimaciones de los responsables municipales pero habrá que esperar un mes para que los vehículos puedan circular por este espacio, tiempo necesario para el endurecimiento del hormigón.
La segunda fase, una vez pueda pasar el tráfico por la zona de la primera, consistirá en ejecutar lo mismo en el resto del tramo durante aproximadamente cuatro semanas.
Una vez que la resistencia del hormigón y la climatología lo permitan, se realizará el extendido de asfalto como tercera fase.
En la cuarta y ultima fase se pintará la señalización horizontal.
Durante la fase actual permanecerá cortado el acceso con vehículos a la calle Soldado Español entre la avenida de Padre Claret y el cruce con la calle del Alamillo. Además, para ejecutar los trabajos necesarios ha sido necesario estrechar la calzada en Padre Claret, aunque se permite la circulación en ambos sentidos con tráfico alterno regulado por semáforos.
Durante la segunda fase, la circulación en ambos sentidos se realizará por la calle Soldado Español por la losa ejecutada en la primera fase, cortándose el tráfico por la avenida de Padre Claret entre la intersección con la calle Soldado Español y la glorieta de Dionisio Duque.
La tercera fase se ejecutará en orden inverso; es decir, primero el tramo entre la rotonda y la calle del Soldado Español y después la conexión entre esta última y la avenida. Los desvíos de tráfico serán similares a las de las dos primeras fases, han informado fuentes municipales.
La señalización horizontal se llevará a cabo cuando la temperatura del asfalto lo permita y con los desvíos de tráfico puntuales necesarios y pertinentemente señalizados.
En lo que se refiere a los autobuses urbanos, realizaran el mismo recorrido que el tráfico general.
Aparcamiento subterráneo
Durante la segunda fase de ejecución será necesario cortar el acceso y la salida del aparcamiento subterráneo de Padre Claret en la parte superior. Solo estarán en servicio por lo tanto los situados junto a la plaza de la Artillería.
Los conductores segovianos se van a enfrentar durante casi dos meses con una nueva “barrera” u obstáculo que ralentiza los desplazamientos por la ciudad, teniendo en cuenta que ya desde el año pasado la circulación se ha complicado debido en parte a las obras que el Ministerio de Fomento está ejecutando para desdoblar la variante SG-20.
A esa circunstancia, que ha incrementado notablemente el tráfico en calles como la de San Gabriel, se suman ahora obras municipales en vías principales como esta avenida de Padre Claret o Vía Roma.
