El pasado viernes, la Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León los cinco centros educativos de Segovia que han sido reconocidos por su plan de calidad en el curso 2017-2018, entre los que se encuentra la Comunidad de Aprendizaje del CEIP La Pradera de Valsaín con la experiencia de calidad ‘Aprendiendo a decidir’.
La Junta de Castilla y León, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, promueve el desarrollo de experiencias de calidad. Éstas son intervenciones de los centros escolares para mejorar la educación por medio de un proceso de autoevaluación. El reconocimiento de este año del CEIP La Pradera se suma al resto que ha recibido en esta categoría y de forma consecutiva desde el curso 2011-2012.
Los proyectos de cada centro serán compartidos en el Portal de Educación de la Junta, y a finales de este año se hará entrega de un diploma acreditativo en las Cortes de Castilla y León. Precisamente, la gala de 2018 contó con el discurso inaugural de Azucena Jiménez Yuste, directora de este colegio, como reconocimiento a toda la Comunidad de Aprendizaje.
Aprendiendo a decidir
En el curso 2017-2018, los resultados de la autoevaluación demostraron que el alumnado pedía mayor participación. De esta manera, se implantó la experiencia ‘Aprendiendo a decidir’, proponiendo a los alumnos, desde infantil hasta sexto de primaria, elegir delegados y subdelegados para transmitir las necesidades de cada clase y ponerlas en común una vez al mes. El proyecto ha contribuido a su formación como ciudadanos, demostrando los escolares gran implicación e iniciativa.
