Los usuarios del autobús de Ávila y Segovia se unieron ayer para “exigir una vez más a la Junta de Castilla y León que acabe con la gravísima desigualdad que sufrimos desde hace quince años muchas localidades de ambas provincias en el transporte con Madrid”. En Segovia, convocados por la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, y en Ávila, de la mano de la Plataforma en Defensa del Abono E de Ávila, decenas de personas se manifestaron contra las actuales tarifas de precios , “muy elevadas”, según denunciaron, sobre todo en comparación con las que tienen las provincias castellano-manchegas limítrofes con la Comunidad de Madrid.
Tal y como informaron los portavoces de la Plataforma segoviana, Óscar de Diego y Mario Martín, lo que esperan los usuarios es que “la Junta de Castilla y León firme un convenio con la Comunidad de Madrid para que se incluya a Segovia y Ávila en el Consorcio de Transportes”, porque, aseguró De Diego, “el convenio de 2007 nos deja fuera y en cambio se firmó un convenio, el del Abono Combinado-C2, que crea una auténtica discriminacion” con respecto a los usuarios de Toledo, Guadalajara y Cuenca, que están incluidos en las zonas E1 y E2 del Consorcio.
Asimismo, denunciaron que en Castilla y León sean las empresas de transporte las propietarias de las tarjetas de los abonos mensuales y, por lo tanto, “fijen ellas los precios que consideren oportunos, mientras que el Consorcio de Transportes es un organismo público”. Según los datos que aportaron De Diego y Martín un abono en Segovia cuesta 250 euros al mes —tres veces más que hace diez años—, frente a los 110 y 130 euros de las zonas E1 y E2, respectivamente. Además, el abono joven tiene un precio de 124 euros mensuales en Segovia, mientras que en las zonas incluidas en el Consorcio de Transportes es de 20 euros. Y mientras que aquí solo hay dos tipos de abono, en las zonas incluidas en el Consorcio disfrutan de hasta quince diferentes: para jubilados, para discapacitados, etéctera.
Otro de los puntos en los que los usuarios segovianos y abulenses se sienten discriminados con respecto a los castellano-manchegos es en que “no podamos usar ni los servicios de Renfe ni los de Cercanías; y la Junta de Castilla y León se queja de que las líneas de Renfe están infrautilizadas, siendo la administración la que pone las trabas burocráticas”, lamentó De Diego.
Las plataformas de usuarios de Segovia y Ávila se reunirán el martes 18 con los representantes de la Consejería de Fomento, a los que les plantearán todas sus reclamaciones y les preguntarán “¿dónde va el dinero destinado a las ayudas del transporte?”, porque, “la Junta subvenciona un servicio que la mayoría de la gente no usa”, señaló Martín, “ya que es un dinero que va a la concesionaria, no al usuario”, apuntó De Diego.
Explicaron los portavoces de la Plataforma que la Junta de Castilla-La Mancha destina 2,6 millones de euros a financiar el convenio de transporte con Madrid, con lo cual beneficia a 15.000 usuarios; mientras que la Junta de Castilla y León maneja un presupuesto de 1,4 millones para 1.400 usuarios —1.200 de Segovia y 200 de Ávila—, “y con un presupuesto parecido tenemos menos derechos y un abono el doble de caro, así que no entendemos a dónde va ese dinero”, se preguntó De Diego.